Festival Internacional de Poesía Chile 2018: “Vas a ver cómo las personas sienten el lenguaje, escribir y ser parte de la historia” - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 01:46

Entrevista al poeta Óscar Saavedra

Cultura - El Mostrador

Festival Internacional de Poesía Chile 2018: “Vas a ver cómo las personas sienten el lenguaje, escribir y ser parte de la historia”

por 23 septiembre, 2017

Festival Internacional de Poesía Chile 2018: “Vas a ver cómo las personas sienten el lenguaje, escribir y ser parte de la historia”
Destacado poeta chileno, becado por la Fundación Neruda en 2015, es uno de los principales organizadores del Festival Internacional de Poesía.cl – FIP Chile 2018, evento que pretende reunir a 30 relevantes bates extranjeros y al menos 70 creadores nacionales, o más, quienes durante una semana realizarán intervenciones urbanas y rurales para llevar a la poesía a la mayor cantidad de lugares posible. Este esfuerzo se hará en conjunto con los principales Festivales de Poesía que existen en el país, rescatado el patrimonio cultural: Norte Poesía, Chillán Poesía, Arcoíris de Poesía, Poesía y Música, Chila Mira a sus Poetas, Sur Itinerante, Riesgo País, entre otros.

Durante el segundo semestre de 2018 se concretará la primera versión del Festival Internacional de Poesía de Chile (FIP Chile 2018), evento que se espera concretar de manera paralela en varias localidades del país, al coincidir con la realización de otros importantes y tradicionales festivales de poesías en regiones: Norte Poesía, Educación Poética, Poesía y Música, Chillán Poesía y Arcoíris de Poesía.

Esta iniciativa comenzó a soñarse hace más de 10 años, pero hace cuatro se fue sistematizando el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales que harán posible que se realice este próximo año. Dentro de estos respaldos, los impulsores de FIP Chile 2018 cuentan con el soporte de la organización del Festival Internacional de Medellín, ganador del Premio Nobel Alternativo, y del Movimiento Poético Mundial. Mientras, a nivel local, cuentan con la ayuda de Descentralización Poética, Escuelas de la Poesía, Chile Mira a sus Poetas, entre otros.

Estos y otros detalles fueron abordados con los principales organizadores de este Festival Internacional de Poesía de Chile, encabezados por el escritor Óscar Saavedra Villarroel, quien anunció que este evento pretende tomarse la mayor cantidad de espacios públicos en la Región Metropolitana y las regiones del país para dar tribuna al arte poético en todas sus manifestaciones, y con la presencia de 30 destacados poetas internacionales y, al menos, 70 bates nacionales.

El escritor Óscar Saavedra Villarroel, uno de los organizadores.

En busca de la visibilización

- ¿Cómo nace FIP Chile 2018 y qué busca?

- Nace de la movilidad de la palabra, de percibir el mundo desde una ética y sus acciones, también para concretar procesos, o seguir potenciando sus caminos cuya acción hemos ido desarrollando a lo largo de casi dos décadas. También nace para mezclar lenguas, sonidos, culturas; mostrarle a Chile la diversidad del mundo a partir de la poesía, y viceversa-, es decir, mostrar el lugar donde nos tocó nacer. Agradecer un poquito a la pachamama, no nos hace mal.

- Es importante como construcción colectiva...

- Nace de la unión, del sentido de colectividad o mutualismo. De un grupo de amigos y amigas, de distintas localidades, lugares, que por convicción creemos que la palabra es fundamental en la construcción de un país y su progreso humano partiendo por la integración, el compartir, el saber que respiramos el mismo aire.

- Chile como país de poetas.

- Sabemos que en Chile la tradición poética, por muy under que se encuentre, es fuerte. No sólo en sus poetas emblemáticos, sino también desde los niños y niñas, personitas que están fuera de todo ámbito literario, céntrico o no. Escritores y escritoras de gran calidad en su imaginario y técnica, que por ser abuelos o abuelas, su importancia disminuye, pero no: la memoria es una palabra mayor.

- ¿Podría decirse que buscan visibilizar muchas iniciativas locales?

- Surge además para visibilizar la gran cantidad de acciones poéticas de distintos lugares de Chile; el patrimonio cultural de aquellos festivales que han sido un aporte desde las regiones. Cómo es posible que Chillán Poesía todos los años deba rebuscárselas para realizar su festival, cuando es uno de los más importantes de Chile. Lo mismo Arcoíris de Poesía, Puerto Montt, con más de 30 años de lucha constante, llevando a los y las más importantes poetas de Chile –descentralizando un poquito- o Norte Poesía, que va por su tercera versión, y ni hablar de Chile Mira a sus Poetas, cuyo fin fue mezclar academia, descentralización y poesía en distintos lugares del país. Así mismo PM, Poesía y Música, que irrumpe con otros códigos.

- ¿Hay una influencia internacional también?

- Nace de lo que significa el Festival Internacional de Poesía de Medellín, en donde estuve y me marcó la belleza y la mezcla de culturas poéticas. La masividad y el trabajo previo que han desarrollado sin parar durante 27 años. La educación poética que han instaurado en más de 100 colegios o lugares. Chile, su gente, insisto, merece algo así.

Punto de partida

- ¿Cuál fue el punto de inicio de dónde nace la idea de crear FIP Chile 2018? ¿Quiénes participaron en eso? ¿Son los mismos que están ahora?

- Nosotros hicimos un encuentro itinerante bastante frontal en su época, llamado, "Descentralización Poética", que incluyó más de 30 encuentros: estuvimos en el desierto, montañas, gran cantidad de espacios rurales, paisajes hermosos o difíciles de llegar; espacios tradicionales y no tradicionales; moviendo la poesía, soñándola, sintiendo que es un derecho en la vida de las personas, un aporte al crecimiento como seres individuales y colectivos. Hicimos la descentralización desde muchas regiones y ahí parte en realidad lo que nosotros ahora vamos a hacer: desde una experiencia que nos marcó a todos y en la que participaron muchas personas. Ese movimiento marcó a un grupo de un Chile under, a un Chile descentralizado, a un Chile que pasa a ser muchas veces una tachadura, más que un verdadero nombre, a un Chile que debería incluso traspasar su propio nombre y su bandera, un Chile de la integración.

- ¿Cómo siguieron?

- Después de haber hecho todos esos encuentros, empezamos a soñar con unos amigos y amigas, dentro del movimiento descentralización poética, en tener un festival internacional de poesía descentralizado, como le llamábamos entonces. Nunca pensamos que esto iba a demorar tantos años, porque estoy hablando de 2010, 2011, pero la colectividad cuesta y también Chile nos ha quitado eso, la unidad, entonces, no es fácil organizar algo así. Pero de repente vienen energías, vienen fuerzas, vienen shock de luz. Esto fue un shock que nos dijo: "hay que hacerlo y hay que hacerlo ya". Entonces comenzamos a trabajar desde mi regreso del Festival Internacional de Poesía de Medellín y después del Mundial de Poesía de Venezuela que nos entregó un ejemplo espectacular de lo que debe ser la movilidad de la palabra. Aprendí mucho en ambos Festivales.

- ¿Por qué es importante que Chile tenga un Festival Internacional de Poesía? ¿El objetivo es instaurar este evento como parte de la agenda anual de la cultura en Chile?

- Porque es algo realmente necesario. Si en una población dictas, por ejemplo, un taller de poesía, o una conversación en torno a este arte, vas a ver cómo brillan los ojos, cómo las personas sienten el lenguaje y la necesidad de escribir, y ser parte de la historia, no ser anulados por la historia, sino ser parte. Entonces, un festival que va a tener un fin totalmente sociocultural, no empresarial. Es un tipo de educación urbana y rural, un tipo de rescate de la palabra y su memoria, para que esa palabra transite en sus vidas.

La función de la poesía

- ¿Qué función cumple la poesía?

- La poesía te tranquiliza, te hace pensar, te hace sentir, entonces, como es una gran carga de emociones la palabra, yo creo que cuando una persona se encuentra con ella –y lo veo en mis alumnos y alumnas- me doy cuenta que se descubren como seres humanos íntegros, sociales, políticos. Así, al descubrirse a través de la poesía, sin duda empiezan a contagiar a su pequeño entorno y de ahí a entornos mayores. Lo he visto en familias enteras y cómo les cambia su visión de vida, su visión del mundo. Cuando a muchos escritores les preguntan si la poesía es algo que se escribe o que se siente… yo digo no, no, no, la poesía es colectiva: se escribe y se siente y se hace comida o alimento para nuestros hogares y culturas. Yo no escribo poesía si no sé escuchar a los demás, yo no escribo poesía si no sé observar, en todos los lugares posibles.

- FIP Chile ya cuenta con el patrocinio del Festival Internacional de Poesía de Medellín (FIP Medellín). ¿Cuál es la experiencia que pudiste rescatar en ese festival que fue tan convincente para que siguieras comprometido con sacar este encuentro adelante?

- El festival de Medellín es un festival extremadamente masivo, que inunda todos los lugares posibles con poesía. Por algo muchos poetas alrededor del mundo quieren llegar a ser partícipes de este hermoso festival. Medellín fue una ciudad en donde la violencia llegó a ser extrema, donde se ponían bombas, donde hubo muchos asesinatos, etc. En ese contexto, el Festival de Medellín irrumpe luchando por la paz, siempre con el discurso en acción, la consecuencia viva, para ayudar a las personas, a su país.

- ¿Cómo fue tu experiencia allá?

- Cuando llegué inmediatamente me di cuenta que la organización es tremenda. Ellos están todo el año trabajando en este proyecto y en otro que se llama ‘Gulliver’, que es la intervención de la educación poética en más de 100 escuelas. En el festival ves un espectáculo gigante y mucha gente llegando, con la gran diversidad que existe: tribus urbanas, abuelitos, niños, niñas, gente adulta, los y las paisas todos unidos por la poesía. Y lo más grandioso es ver las caras de las personas: asombro, cero bostezo más bien alegría, alegría de descubrir otras lenguas, otros sonidos, otro tipo de lenguajes; ver que se va a las poblaciones, que se está en otras ciudades, que se trata de llegar al máximo de lugares posibles y que esto va involucrando a las personas, que se sienten partícipes, actores principales del festival.

Así será el FIP 2018

- ¿En qué consistirá este Festival Internacional de Poesía FIP Chile 2018?

- Como principal objetivo del festival, queremos descentralizar la poesía al máximo. No negamos que Santiago es un lugar, porque en Santiago hay mucha periferia y dentro del mismo centro hay periferia. Pero queremos que llegue a distintos lugares. Partiendo por los espacios poéticos de los pequeños y pequeñas poetas, por ejemplo.

- Será algo histórico.

- Creo es histórico, porque estamos uniendo varios festivales de regiones de Chile, como Norte Poesía, Arcoíris de Poesía, Chillán Poesía, Educación Poética, Poesía y Música, Chile Mira a sus Poetas, Educación Poética Temprana, Sur Itinerante, Riesgo País. Es decir, distintos festivales y encuentros con distintos años de trayectoria, pero todos con experiencia, rescatándonos desde nuestra memoria, de nuestras tradiciones, de nuestro ser como país.

- ¿Cómo se desarrollará el evento?

- Queremos partir con los poetas internacionales y nacionales en distintas regiones, en actividades que se desarrollarán de manera paralela, donde habrá también una mezcla con poetas jóvenes y niños y niñas, es decir, poetas a secas. Integración como palabra clave. Democratizar la palabra, unir culturas, escrituras, sueños, visiones, etc.

- ¿Cómo será la integración?

- La idea es que los poetas extranjeros se vayan a regiones durante tres días, compartan con las personas y sus pares, a través de distintas actividades que se desarrollarán en los más diversos espacios, con la multiplicidad de geografía que tiene Chile, lecturas en el mar, en las plazas y en los parques de la mayor cantidad de ciudades en nuestras regiones.

- ¿Y los otros días?

- Los cuatro días restantes, las actividades se concentrarán en la Región Metropolitana, principalmente en la periferia. Dentro de las actividades se contemplan lecturas, performances, talleres, lecturas inclusivas, conversaciones, recitales, experimentación poética… Hay que imaginar cómo será escuchar a un poeta chino declamando en su lenguaje, apoyado por una pantalla con subtítulos, que haga posible la comprensión por parte del público del contenido, pero abriendo sus sentidos a otra lengua tan lejana, enriqueciendo nuestro idioma, a través de lo sonoro; o un poeta africano enseñándonos lo que son sus tradiciones, a través de su canto maravilloso. La poesía africana es genial y eso nos hace falta acá, mover un poquito el lenguaje. Y qué decir de la poesía Mapuche o pascuense. O los dialectos de nuestra Latinoamérica.

- ¿Quiénes conforman el núcleo de la organización?

- A nivel nacional están las organizaciones Descentralización Poética, Escuelas de la Poesía, Festival Internacional de Poesía de Medellín, Movimiento Poético Mundial. En regiones están Norte Poesía en Antofagasta; Universidad Popular en Coquimbo; “Chile Mira a sus Poetas” y “Poesía y Música” ambas de Santiago; “Chillán Poesía” en Ñuble; “Educación Poética Temprana” en Concepción; “Arcoíris de Poesía” en Puerto Montt; Sur Itinerante; Riesgo País en Valdivia.

- ¿Hay colaboración del Estado?

- Estamos trabajando con algunas entidades públicas y privadas en la búsqueda del apoyo necesario para llevar adelante este festival. Lo importante acá es señalar que toda la recaudación de fondos y rendición de gastos se hará de manera totalmente transparente a través de un link destinado a publicar esta información, en la página web del festival (www.fipchile.cl). Queremos ser un festival donde no haya manejos extraños y que lo central que es la poesía no se ensucie, fundamental dentro de este proceso.

- En meses anteriores se anunció que se realizará este año el festival internacional de poesía en Santiago. ¿Ese evento es parte también de FIP Chile?

- Nos hubiera encantado que así hubiera sido, pero como sus gestores no son parte de las organizaciones que están impulsando FIP Chile, no hemos tenido que ver. Entiendo que ese festival en Santiago lo lidera uno de los gerentes de FIP Lima, Javier Llaxacondor. Podrían unirse a Santiago Poesía que lleva varios años trabajando. Nosotros siempre estamos dispuestos a apoyar cualquier actividad que fomente la poesía, siempre que sea ética y con un fin social.

 

Link página web FIP Chile 2018: www.fipchile.cl
https://www.facebook.com/festivalinternacionaldepoesiachile/
https://www.facebook.com/fipcl/

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)