Publicidad
La desconfianza de Lelio en Piñera: «Vamos a afrontar un nuevo gobierno, muy conservador, que será un retroceso» «Las personas transgénero no son clase B», manifestó tras ganar la estatuilla dorada a la Mejor Película Extranjera

La desconfianza de Lelio en Piñera: «Vamos a afrontar un nuevo gobierno, muy conservador, que será un retroceso»

En la conferencia de prensa que concedió a los medios especializados tras la entrega de los Premios Oscar, el director de «Una Mujer Fantástica» se mostró confiado en que el «premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a una asunto urgente.


Tras un paso triunfal por grandes festivales de cine del mundo, Una mujer fantástica termina su recorrido con el máximo galardón de la industria cinematográfica. El primer Oscar para Chile por un largometraje se llevó la ovación del público en el Teatro Dolby en Los Ángeles, pero también ha dado paso a una nueva discusión sobre una posible Ley de Identidad de Género.

El realizador aprovechó la oportunidad para darle urgencia al reconocimiento de las distintas identidades de género en nuestro país. «Han pasado muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derechas, muy conservador, que será un retroceso». Por eso, espero que el premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente», dijo Lelio.

«Existen personas ilegítimas y amores ilegítimos cuando no hay daño de por medio. ¿Bajo qué autoridad?», se preguntó el director chileno, y agregó que «las personas transgénero no son de clase B, son uno más».

Desde Los Ángeles, el coguionista de la cinta, Gonzalo Maza, conversó con T13 Radio, y señaló que ganar un Oscar no era una de las metas de la película: “Siempre el objetivo primario es otro, es apelar a una identificación y apelar a que lo que estamos viendo en una historia, a uno le remueve algo”.

Daniela Vega, «la inspiración en esta película», según palabras del propio director, describió el triunfo de «Una mujer fantástica» como un logro en conjunto. «Cuando se abren puertas, es muy difícil cerrarlas. Las conquistas son siempre colectivas y las personas que somos sus rostros visibles representamos a todo un equipo. Esta película es algo que se podrá ver siempre», declaró.

En esa misma línea del director, el actor, miembro del elenco, Marcial Tagle, señaló a T13.cl que «ahora hay que hacerse cargo de este premio y hacer una ley que castigue la discriminación, que haya una ley de Igualdad de Género, que Daniela (Vega) no tenga que viajar con un nombre de hombre, que los niños trans tengan una legalidad, que se apruebe el matrimonio homosexual y que la gente que llegue de afuera se pueda quedar tranquilamente aquí y haga su vida acá sin tener problemas o que sean hostigados».

Tagle dijo estar muy orgulloso del premio, ya que considera que la película toca temas sociales importantes, y que la estatuilla dorada implica responsabilidades. «No es un premio para ir a celebrar a Plaza Italia, sino que para sentarse a hablar, para poner estos temas sobre la mesa, para ver todo lo que nos falta al respecto y para ojalá cambiar eso», afirmó el actor.

La mujer fantástica

Daniela Vega no siempre fue la protagonista de la película. Llegó al equipo para aportar al guión con su experiencia como mujer trans. Fue durante su colaboración que los productores y el director se dieron cuenta que ella era la indicada para interpretar a Marina.

«Todo fue un cambio. Yo pienso que la vida te va poniendo en ciertas lugares en los que tú puedes tomar la opción de ir hacia allá o no, y yo decidí acompañar a este equipo maravilloso de personas que decidió hacer una película, que me invitó… y estamos aquí finalmente», dijo Vega.

La artista nacional fue la primera actriz transgénero en participar en la entrega de los Oscar, y contó que «es importante y no solo para mí, sino que también para mucha gente que ha puesto su vida para poner generar un camino». Añadió que «yo en este momento estoy viviendo un espacio que se me ha otorgado en el que mucha gente ha podido participar en el pasado, y yo no quisiera dejar de pensar en esas personas que tal vez ya no están aquí y que han podido ayudar a que este camino sea un poco menos pedregoso».

Vega volvió al escenario del Teatro Dolby para presentar a Sufjan Stevens, nominado a Mejor canción original en la película «Llámame por tu nombre», del italiano Luca Guadagnino. En su discurso de presentación dijo «quiero invitarlos a abrir su corazón y sus sentimientos para sentir la realidad, para sentir el amor», palabras que describen la película del italiano, pero que también pueden aplicarse al debate que se ha ampliado con «Una mujer fantástica».

Publicidad

Tendencias