Publicidad
«Una mujer Fantástica» de Lelio arrasó en los Premios Platino 2018 CULTURA

«Una mujer Fantástica» de Lelio arrasó en los Premios Platino 2018

La película nacional se impuso en la gala con cinco galardones de los nueve a los que aspiraba, siendo la película más premiada de la noche. Daniela Vega fue se llevó el reconocimiento a la Mejor Interpretación femenina.


La película  «Una mujer fantástica» fue la gran triunfadora de la noche al obtener el premio en la categoría mejor película en los Premios Platino de cine iberoamericano celebrados en la Riviera Maya, donde partió como favorita y cumplió.

Juan de Dios Larraín,  productor del filme, aseveró al recoger el galardón que tras esta película «todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género» y finalizó clamando: «¡Viva Chile!».

La argentina «Zama», que con ocho nominaciones era la principal rival del filme chileno, tuvo que conformarse con los premios técnicos de mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido.

Mejor Dirección

Fotografía EFE

Sebastián Lelio obtuvo el Premio Platino del cine iberoamericano a la mejor dirección.

En un breve discurso, el director agradeció el premio y celebró que mediante el cine «se puede generar en el espectador una nueva conciencia», lo que supone un «poder muy grande y una responsabilidad preciosa».

Lelio competía con los españoles Isabel Coixet («La librería») y Álex de la Iglesia («Perfectos desconocidos»), el cubano Fernando Pérez («Últimos días en la Habana») y la argentina Lucrecia Martel («Zama»).

En 2014, Lelio también protagonizó los Premios Platino, ganando los galardones a mejor película, mejor dirección y mejor guión por «Gloria».

Mejor interpretación femenina

Fotografía EFE

Daniela Vega consiguió el Premio Platino a la mejor interpretación femenina por su trabajo en «Una mujer fantástica».

«Yo me he caído muchas veces en la vida y me he parado; les invito a levantarse una y otra vez», dijo Vega al recoger el galardón, lo que le valió el aplauso unánime del público.

Asimismo, hizo un llamamiento a favor de «las mujeres, los derechos humanos y las personas olvidadas», y acabó clamando: «¡Viva el cine!»

Previamente, al presentar los galardones a mejor actor y actriz de serie televisiva, Vega pidió un aplauso por las mujeres iberoamericanas para que «sepan que no están solas».

Mejor interpretación masculina

Alfredo Castro ganó el Premio Platino a la mejor interpretación masculina por su trabajo en «Los perros», dirigida por Marcela Said.

El actor no estuvo presente en la gala y expresó su «tristeza» por su ausencia mediante una portavoz que leyó una carta de Castro dirigida al público de los Platino.

«Estoy en lo más sur del mundo», se excusó Castro, quien en la misma carta reivindicó que las creaciones artísticas son «uno de los últimos valores éticos que nos van quedando».

Castro competía con los españoles Javier Bardem («Loving Pablo») y Javier Gutiérrez («El autor»), el mexicano Daniel Giménez Cacho («Zama») y Jorge Martínez («Últimos días en La Habana»).

Más premios

«Una mujer fantástica» también fue reconocida en las categorías Mejor Guión, en donde Sebastián Lelio y Gonzalo Maza recibieron el premio y en Mejor Montaje para el trabajo de Soledad Salfate.

Publicidad

Tendencias