Publicidad
Chile empata 3-3 ante Colombia y clasificación al Mundial se definirá el martes ante Ecuador La «Roja» quedó con 25 puntos mientras que cafeteros clasificaron directamente

Chile empata 3-3 ante Colombia y clasificación al Mundial se definirá el martes ante Ecuador

El equipo dirigido por José Pekerman se salió con la suya y permitió que los colombianos pudieran celebrar su clasificación directa a Brasil 2014. Pero para los pupilos de Jorge Sampaoli, que terminaron el primer tiempo con tres goles de ventaja, la igualdad los dejó con gusto a derrota. Aunque no todo es tan malo, ya que igualmente obtuvieron un punto valioso y la posibilidad de disputar la Copa del Mundo sigue intacta. [Actualizada]


Y finalmente hubo carnaval en Colombia. Pese a que en el primer tiempo del partido que se disputó la tarde del viernes en el Estadio Municipal de Barranquilla Chile consiguió una abultada ventaja de 3-0, en el complemento los locales hicieron su propia hazaña, empatando un encuentro que les permitió sumar el punto de las Clasificatorias que les faltaba para llegar a 27 unidades y clasificar directamente al Mundial de Brasil 2014.

Para los dirigidos por José Pekerman fue un empate con gusto a triunfo, mientras que para los chilenos todo lo contrario, considerando que la posibilidad de sellar este viernes su participación en la cita mundialista estuvo más cerca que nunca.

De todas maneras, Chile sigue con una posición privilegiada en la tabla de posiciones, ya que quedó con 25 puntos, y tendrá la misión de abrochar la clasificación el próximo martes en el Estadio Nacional ante Ecuador, equipo que también quedó con 25 unidades tras derrotar como local a Uruguay, que quedó en una posición complicada a la espera de lo que ocurra en la última fecha para optar al repechaje.

El primer tiempo de la brega en Barranquilla terminó con un resultado para no creer: Chile se iba a los vestuarios tras propinarles a los locales una dura goleada de 3-0. Un golpe al corazón del ego de los pupilos de Pekerman, que apostaban al desgaste de Chile en una ciudad donde hace mucho no conocen de derrotas, incluidas condiciones meteorológicas supuestamente adversas para la visita.

Pero al menos al comienzo eso no fue factor, ya que una falta en el minuto 18 contra Eduardo Vargas llevó al juez del encuentro, el brasileño Paulo Oliveira, a decretar un penal que ejecutó Arturo Vidal y que puso a «La Roja» en ventaja ante un estadio que enmudeció. Y la incertidumbre cafetera creció aún más cuando un Alexis Sánchez en todo su esplendor apareció un par de minutos después para anotar el 2-0 y el 3-0 casi al cumplirse la media hora, dejando al portero David Ospina con la moral en el suelo.

Y es que la presencia de Jorge Valdivia en la cancha, quien tuvo participación gravitante en el resultado parcial, hizo que el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli funcionara como un reloj.

Seguramente la arenga de Pekerman a los suyos, sumada a los cambios del técnico nacional, llevaron a que el partido se convirtiera en un verdadero «Ying Yang». Esto, porque literalmente los colombianos se volvieron una tromba, con llegadas reiteradas al pórtico de Claudio Bravo. Era una «Roja» irreconocible respecto a la primera parte, que selló su suerte tras la expulsión por doble amonestación a Carlos Carmona. Y claro, no estaban Jorge Valdivia –que tras verse agotado fue reemplazado a los ’60 por Jean Beasejour– ni tampoco Vargas, cuyo lugar fue ocupado por Francisco «Gato» Silva después que el equipo quedara sólo con 10 jugadores.

Así como en media hora la selección de Chile goleaba 3-0, en menos de ese tiempo Colombia anotó los tres tantos que le permitieron igualar el marcador: primero con un gol impetuoso que logró clavar en la red Teófilo Gutiérrez y, poco después, con dos penales ejecutados por Radamel Falcao, el último tras la falta que cometió el meta Bravo en una errática salida.

Afortunadamente la línea de crédito sirvió, y bastante, porque el punto obtenido de visita permite llegar con tranquilidad al encuentro del próximo martes en el Estadio Nacional. Pero los hinchas chilenos se habían entusiasmado con adelantar los festejos. Y quedaron con gusto a poco.

Publicidad

Tendencias