Sábado, 29 de abril de 2017 Actualizado a las 21:59

El ocaso de la globalización neoliberal y la endogamia de la política chilena

por 23 noviembre, 2016

El ocaso de la globalización neoliberal y la endogamia de la política chilena
En La Semana Política, el analista Marco Moreno junto a Mirko Macari e Iván Weissman, conversaron sobre el nuevo orden que Trump vendría a dar a las relaciones internacionales, de cómo estos nuevos procesos golpean los inciertos pasos del Gobierno y de qué manera la candidatura de Insulza sería sólo un ejemplo del “estilo anestesiado de la clase política”.[Actualizada]

Esta semana hizo noticia el anuncio del retiro de Estados Unidos del TPP, lo que ha generado incertidumbre, ya que se dice que si esta superpotencia o Japón salen del Acuerdo Transpacífico este se acaba. Para Mirko Macari, director periodístico del diario El Mostrador, la victoria de Donald Trump ha dejado de ser un hecho episódico.

“Se están moviendo las placas tectónicas de un mundo que parecía dominado por la globalización y las democracias representativas”, afirmó Macari, lo que ha permitido volver a hablar de economía política.

Por su parte, el analista Marco Moreno cree que la Cancillería chilena llega un poco atrasada al debate y sin un plan B. Asegura que hay una falta de capacidad analítica sobre posibles escenarios y que no hay elementos que le permitan al país enfrentar este cambio.

“No los ve porque Heraldo Muñoz es parte de la generación de la edad de oro de la globalización neoliberal”, dice Macari y recuerda que el ministro de Relaciones Exteriores también fue ministro de Ricardo Lagos. Para él, en Chile no hay un proyecto de desarrollo alternativo a la producción de materias primas y piensa que sería muy raro que esta generación tuviera un proyecto distinto. Cree que es el ocaso de lo que ya se advierte en el escenario electoral.

Moreno responsabiliza esto a que en Chile se sigue gobernando pensando en “cómo salimos del atolladero que nos encontramos actualmente”: explicó en La Semana Política que se buscan soluciones y no se atacan los problemas.

Al analista le extraña que no estén preocupados, que los partidos no tengan centros de pensamiento y el déficit de la capacidad de gobernar, ya que se cree que tiene que ver con una visión a corto plazo.

“A lo que estamos asistiendo es al fin de una era que ya presenta síntomas de descomposición que no son sólo las reglas económicas morales. Estamos en proceso de una revolución mayor”, asegura Macari.

Para Marco Moreno, la candidatura de José Miguel Insulza refleja una dificultad para generar nuevos liderazgos: “El juego está asignado por los que juegan”, dice y afirma que hay un tema importante de la endogamia de la clase política chilena, que le cuesta renovarse.

Cree que hay un fenómeno de “gubernamentalización”, en que los políticos cada vez están más cerca del Estado y cada vez más lejos de la sociedad. Es "el estilo anestesiado de la clase política": “No reaccionan ni van a reaccionar”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes