Publicidad
Otorgan Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a la abogada Fabiola Letelier PAÍS

Otorgan Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a la abogada Fabiola Letelier

La ceremonia oficial de premiación será el próximo lunes 23 de julio a las 11 horas, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a la abogada Fabiola Letelier. 

El órgano superior del INDH otorgó el premio a Letelier por su labor y amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales, además de su incansable y significativa búsqueda de la verdad y la justicia, pergaminos que finalmente, la hicieron merecedora de este galardón.

La ceremonia oficial de premiación será el próximo lunes 23 de julio a las 11 horas, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

“El consejo se decidió por Fabiola porque fue una mujer que se abrió espacios en tiempos hóstiles para el género y aún así ella luchó para defender y promover los derechos de las personas en dictadura”, dijo la directora del consejo, Consuelo Contreras Largo. 

“Se trata de un premio muy merecido por todos sus años de lucha incluso cuando su familia sufrió el asesinato de Orlando Letelier, años de perseverancia que para nosotros y para mi como directora del INDH es un honor entregar el premio a una defensora de los derechos humanos como Fabiola”, agregó Contreras. 

Fabiola Letelier fue secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer mundo desde 1974 a 1976. En ese tiempo dividió sus labores para dedicarse -junto a otros seis abogados- a conformar el equipo jurídico del Comité Pro Paz, y luego siguió su trabajo jurídico en la Vicaría de la Solidaridad hasta 1980.

A principio de la década de los 80 fue co-fundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), en donde fue presidenta y directora jurídica hasta 1998. En 1980 fue elegida dentro de la mesa directiva constituyente de la Asociación Latín Americana de Derechos Humanos. 

Letelier colaboró en la creación de la Corte Penal Internacional y ayudó al juez español Baltazar Garzón para procesar a Augusto Pinochet.

Publicidad

Tendencias