Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 05:38

"Yo me encargo de la Super”, habría dicho Piñera según el pdte. de SQM

Explosivo testimonio de Julio Ponce Lerou ante la Fiscalía en caso Cascadas

por 12 marzo 2014

Explosivo testimonio de Julio Ponce Lerou ante la Fiscalía en caso Cascadas
Revela que el ahora ex Presidente, el Comité Político de La Moneda y Hacienda intervinieron directamente en el caso. Agrega que el ex mandatario informó a su asesor, Darío Calderón, que él se encargaría de la SVS si lograban acuerdo.

Su más grave revelación sobre el rol que ha jugado el ahora ex Presidente Sebastián Piñera en el caso Cascadas hizo el viernes pasado el presidente de SQM y controlador de las sociedades Cascadas, Julio Ponce Lerou. En ella, acusa a Piñera, al Comité Político de La Moneda y al entonces subsecretario de Hacienda Julio Dittborn de haber intervenido directamente el caso.

En su declaración ante el fiscal que lleva la causa, José Morales, realizada el viernes pasado y que revela ahora en exclusiva El Mostrador Mercados, Ponce señala que el director de una de las Cascadas, Patricio Phillips, le informó de una conversación con el entonces subsecretario Dittborn, a fines de 2012, casi 8 meses antes de que se formularan cargos en su contra (septiembre de 2013).

Phillips le habría revelado que Dittborn reconoció que no le sorprendía que Piñera estuviera interviniendo en el caso, pues cuando le tocó subrogar a Felipe Larraín como titular de Hacienda asistió al Comité Político de La Moneda donde Piñera trató el tema.

En dicha reunión, que –según Ponce– tuvo como asistentes, además, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, al ministro secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y al propio Piñera, este último preguntó qué novedades había del caso Cascadas. Dittborn habría dicho que averiguaría, pero Piñera no aceptó y dijo que él se encargaría de eso.

La revelación no queda ahí. Ponce afirma que, antes de la afirmación de Dittborn, su asesor, el abogado Darío Calderón, le comentó que en una reunión social Piñera lo abordó y le preguntó “cómo iba el asunto de la fusión”, para luego ordenarle “encárgate tú de la fusión que yo me encargo de la Super”, en alusión a la investigación que en ese momento ya había iniciado el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma.

Las explosivas revelaciones de Ponce abordan también el rol que tuvo Moneda Asset Management y uno de sus socios, el grupo Consorcio, en gatillar el caso de la SVS con el ya famoso "panfleto".

Ponce revela por primera vez que quienes elaboraron dicho documento fueron el socio de Moneda, Raimundo Valenzuela Lang, y el gerente de inversiones de Consorcio, Tomás Hurtado. Asegura que éste es el subordinado del gerente general de Consorcio, Patricio Parodi, pero que, cuando se le preguntó respecto al asunto, negó el rol de Hurtado.

Reitera su acusación en cuanto a que ese documento fue la base que usó Pablo Echeverría para intentar chantajearlo. El panfleto luego habría llegado en forma anónima a la SVS y desatado, así, la investigación que lleva adelante el organismo regulador.

Fernando Coloma ha sostenido en varias ocasiones que la investigación la empezó antes de que Moneda y las AFP hicieran sus reclamos, es decir, desde comienzos de 2012. Ponce afirma en su testimonio que eso es absolutamente falso y cita correos y reuniones que avalarían su versión, apuntando a que la SVS partió con el caso sólo cuando le llega el “panfleto” anónimo (que ahora revela que fue hecho por Valenzuela y Hurtado) y las denuncias de Moneda en agosto de 2012.

Además, Ponce puso en manos del fiscal José Morales un correo inédito del 16 de mayo de 2012 enviado por José Cox, amigo y asesor de Piñera en La Moneda, indagando ante Darío Calderón sobre lo que pensaba hacer Ponce con las Cascadas. Esto, porque en paralelo Moneda estaba negociando con el presidente de SQM una solución para evitar la investigación de la SVS, consistente en avanzar en una fusión de las Cascadas, a lo cual el controlador de las mismas se negó.

Ponce hace una última revelación respecto del rol que habría jugado Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de Moneda Asset. Señala que, a principios de agosto de 2013, Gutiérrez habló con el gerente de finanzas de SQM, Patricio de Solminihac, para saber cómo influir en Ponce. El ejecutivo habría respondido que el hermano de Julio Ponce, Luis Eugenio, es el único con ese poder.

El presidente de SQM luego se refiere a una reunión en el Sport Francés, donde Gutiérrez habría advertido que le pasarían a Ponce una multa de US$ 100 millones si no se realizaba la fusión. Como no hubo respuesta positiva, dice Julio Ponce, en septiembre se conocen los cargos de la SVS.

Las acusaciones de Ponce ante el fiscal apuntan a demostrar que Piñera efectivamente intervino ante la SVS, razón por la cual se justificaba –a su juicio– que Coloma se inhabilitara en el caso, lo que el ahora ex titular de la Superintendencia no hizo.

En su testimonio, Ponce también da detalles de cómo Piñera participó en operaciones de compra y venta de acciones de Oro Blanco y Norte Grande, así como de las utilidades que ello habría generado. Los defensa de Ponce alega que las operaciones del ahora ex Presidente son similares a las que la SVS le cuestiona a su cliente.

A continuación, damos a conocer el testimonio de Julio Ponce Lerou ante el Ministerio Público.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes