Publicidad
Sociedad de Sebastián Piñera es la segunda que más pagos cuestionados recibió por parte de SQM

Sociedad de Sebastián Piñera es la segunda que más pagos cuestionados recibió por parte de SQM

En un documento interno que ya está en manos de la Fiscalía, la minera no metálica reconoce pagos por más de $ 7 mil millones. Bajo la categoría de “riesgo alto” hay 136 casos y Bancorp es uno de ellos. Aún no se ha determinado si hay delito.


La Fiscalía ya tiene en sus manos un documento interno de SQM en la que la minera no metálica reconoce pagos por más de US$ 7 mil millones a 156 empresas «atípicas» y personas con «vínculos políticos».

El informe incluye 136 de casos que la empresa clasifica como de «alto riesgo» y sobre los cuales pone en duda si los servicios prestados corresponderían a actividades normales del giro de SQM.

Entre esos casos, el documento especifica que la segunda empresa que más pagos recibió es Bancorp, la sociedad vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera. La firma recibió $ 340 millones entre agosto 2009 y octubre de 2010. SQM ha puesto en duda los servicios prestados y ejecutivos de la empresa del área de finanzas los cuestionan. Los fechas de los pagos coinciden con las elecciones presidenciales y, como este medio reveló hace unas semanas, fuentes cercanas a la minera no metálica confirman que el objetivo de esos pagos era efectivamente financiar la campaña política de Piñera.

De acuerdo a La Tercera, el informe contable de 52 páginas que realizó SQM está en manos de la Fiscalía desde hace tres semanas. El documento abarca pagos entre 2009 y 2015 y el objetivo era “evaluar el riesgo de existencia de transacciones que no correspondan a actividades normales en la operación de SQM y que pudieran corresponder eventualmente a gastos rechazados”.

Fuentes cercanas a la minera confirman que efectivamente el informe ya está en manos del Ministerio Público y que muchos de los detalles ya se habrían filtrado a la prensa en las últimas semanas. Clave en clasificar los pagos como de «alto riesgo, riesgo medio y riesgo bajo» fue el actual gerente general Patricio de Solminihac.

Número uno en el ítem de “riesgo alto” es Consultores de Administración Asociados S.A., con pagos de $ 447 millones. El personaje clave ahí es Juan Miguel Heiremans Etcheberry, descrito en el informe como «hermano socio, fue ministro Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el 31/03/2012”. SQM cataloga la transacción como “atípica”.

En la lista también aparecen pagos a unas sociedades vinculadas a la campaña de Michelle Bachelet, a Andrés Allamand (RN), así como a colaboradores y familiares del senador socialista Fulvio Rossi.

En la Fiscalía aún no han determinado si hay delito.

Cabe recordar que, además de las asesorías a SQM, Bancorp aparece en el caso Penta por un contrato forward con CB y está, asimismo, el tema Jaime de Aguirre, a quien Bancard le pagó asesorías a través de terceros.

Todas esas aristas suman $ 526 millones.

La defensa de Piñera

Piñera ha dicho en varias ocasiones que él ya no estaba en Bancard, que no tiene ninguna responsabilidad y que son las sociedades las que deben dar explicaciones.

Hasta ahora, más allá de los trascendidos, no ha habido explicaciones oficiales por parte de las sociedades del ex Mandatario.

Pero ayer La Tercera informó que Bancard y Bancorp entregaron informes al Servicio de Impuestos Internos en lo que se justifican las asesorías a SQM y el famoso forward con CB. También incluyen explicaciones por los pagos al ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre.

Según la nota, Piñera estaría seguro de que todos los flancos que insinúan que usó sus sociedades para financiamientos políticos irregulares tienen explicaciones.

Desde Bancard niegan cualquier coordinación con el grupo Penta en el forward y añaden que las explicaciones las tiene que dar CB. En su momento la empresa que maneja el patrimonio del ex Presidente dijo que la operación se contabilizó en sus balances y que se pagaron los impuestos correspondientes.

De acuerdo a la nota de La Tercera, en los antecedentes que Bancard envió al SII el 20 de marzo se incluyen detalles del volumen de operaciones que realizaban, esto para demostrar «la regularidad y veracidad de esas operaciones».

Con respecto a las cuestionadas asesorías a SQM, Bancorp habría presentado documentación que avalaría este servicio ante el SII. Esta incluiría respaldo a los servicios prestados e informes preparados en esa época.

Al interior de Bancard la responsabilidad de la relación con SQM se la dan a Santiago Valdés. Al respecto, el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, declaró el 27 de abril que “el encargado de estas asesorías prestadas a terceros” era Valdés.

Valdés, ex gerente de finanzas y administración de Bancard y persona clave en la campaña presidencial de Piñera, señaló ante el SII no recordar los otros clientes que tenía Bancorp, sólo a SQM.

En un reportaje de este medio hace dos meses, varios ejecutivos y operadores del sector financiero dijeron saber poco de los servicios que prestaba Bancorp y no le conocían asesorías. La empresa fue escueta en dar detalles acerca de quiénes son sus clientes, sus negocios y el número de empleados.

Publicidad

Tendencias