Publicidad
Endesa desembolsó $ 549 millones en aportes a la política en 2012

Endesa desembolsó $ 549 millones en aportes a la política en 2012

La compañía controlada por la italiana Enel, a través de Enersis, realizó pagos a Personas Políticamente Expuestas (PEP). Las miradas están puestas en Jorge Rosenblut.


Endesa Chile confirmó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que en 2012 realizó aportes millonarios -a través de Enersis- a Personas Políticamente Expuestas (PEP).

La compañía controlada por la italiana Enel detalló los pagos directos e indirectos a PEP realizados a la fecha, solicitando levantar el carácter reservado del documento, consigna hoy La Tercera.

En el oficio enviado como respuesta a la SVS, Endesa puntualizó que el denominado «Análisis del Proceso de Asignación de Contratos y Pago de Honorarios a PEP», solicitado en marzo por el directorio aún se encuentra en desarrollo.

Esto, hace suponer que la cifra podría aumentar por cuanto existe una segunda etapa que incluye pagos efectuados entre 2009 y 2012.

Las miradas están puestas en el actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, quien ocupó en ese mismo puesto en Endesa Chile (2009-2014). Rosenblut es sindicado como recaudador de campañas políticas.

«En el período 2012 hasta la fecha existen pagos a PEP por la suma aproximada de $ 333 millones y pago por $ 216 millones a proveedores que han sido señalados públicamente por medios de prensa por estar relacionados con el financiamiento de las campañas políticas», puntualizó Valter Moro, gerente general de la firma.

El ejecutivo dijo que la información incluye los contratos de consultoría y servicios prestados a Endesa y las filiales en que es controladora en Chile.

«Aún no se han determinado efectos financieros, dado que el levantamiento de la información está en proceso», concluyó.

Publicidad

Tendencias