Publicidad
Los corredores de bolsa en China desempolvan el libro de estrategias de Wall Street

Los corredores de bolsa en China desempolvan el libro de estrategias de Wall Street

Los asiáticos están recurriendo al mismo libro de estrategias utilizado por sus contrapartes americanas en 1929 para combatir una caída que está acabando con las fortunas del mercado de valores en una escala sin precedentes. Los inversores en China, eso sí, esperan que funcione mucho mejor en esta ocasión.


En Wall Street en 1929, las grandes casas bancarias fueron JP Morgan y la Guaranty Trust Company.

En China hoy en día, son nombres como Citic Securities Co. y Guotai Junan Securities Co.

Están separados por 86 años y 11.745 kilómetros, pero los financieros chinos están recurriendo al mismo libro de estrategias utilizado por sus contrapartes americanas, para combatir una caída que está acabando con las fortunas del mercado de valores en una escala sin precedentes. Los inversores en China esperan que funcione mucho mejor en esta ocasión.

Cuando cinco de los financistas más poderosos de Estados Unidos se reunieron en House of Morgan en Wall Street 23, el 24 de octubre de 1929, el impacto inmediato de su plan para aunar recursos y apuntalar el mercado fue alentador: el pánico del Jueves Negro dio paso a una recuperación y el New York Times elogió a los banqueros por poner un piso a los precios de las acciones.

El impulso a la confianza no duró mucho. La derrota se reanudó el lunes siguiente, con una pérdida del 13 por ciento en el Dow Jones Industrial Average. El indicador continuaría cayendo otro 34 por ciento durante las próximas tres semanas. Las medidas de apoyo en China también podrían tener un impacto fugaz, de acuerdo con Hong Hao, estratega de Bocom International Holdings Co. en Hong Kong.

Un grupo de 21 agentes de valores de China prometieron el sábado comprometer 120.000 millones de yuanes (US$19.300 millones) a un fondo de acciones de gran capitalización, diseñado para estabilizar las acciones, después de la mayor derrota de tres semanas en el Índice Compuesto de Shanghái desde 1992. La medida coincidió con una serie de otras medidas para impulsar el mercado, incluyendo un alto a las ofertas públicas iniciales y movimientos regulatorios para desalentar los vendedores a corto plazo.

Demasiado pequeño

Con una facturación diaria en los mercados chinos acercándose a 2 billones de yuanes, el fondo de apoyo podría ser demasiado pequeño para tener un impacto significativo a largo plazo, según Hong. Tampoco ayuda a aumentar la confianza en las acciones de pequeña capitalización, algunos de los principales perdedores durante la derrota.

«Estos 120.000 millones de yuanes no durarán ni una hora en este mercado», dijo Hong por teléfono el sábado desde Pekín. «Podrían beneficiar a las acciones de alto rendimiento, ya que los inversores las consideran valiosas, pero la caída de los mercados de acciones tecnológicas de pequeña capitalización es probable que continúe».

Publicidad

Tendencias