Publicidad
Presidente de Volkswagen renunció luego de admitir fraude y compañía ya prepara el bolsillo para lo peor

Presidente de Volkswagen renunció luego de admitir fraude y compañía ya prepara el bolsillo para lo peor

Tras reconocer que falseó pruebas de emisiones y suspender la venta de automóviles en EE.UU., la empresa perdió más de un tercio de su valor en bolsa en dos días. Ahora enfrenta una investigación criminal y recortó sus proyecciones de beneficio en vista de las multas que debería pagar y el impacto en las ventas. VW dijo el lunes que 11 millones de autos en el mundo, más que las ventas anuales del año pasado, estaban equipados con los motores diésel con problemas. En Chile, el Sernac ya pide información.


A la automotora más grande del mundo, el escándalo de las emisiones no le está saliendo barato.

Este miércoles el presidente de la compañía, Martin Winterkorn presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, que ha afectado a once millones de vehículos.

«Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre», dijo Winterkorn.

«Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy impresionado por que una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen», dijo Winterkorn.

«Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diesel y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio», dijo.

«Lo hago en interés de la empresa, incluso si soy consciente de que yo no hice nada mal», señaló Winterkorn en su dimisión.

Volkswagen alcanzó en las últimas dos jornadas una caída de 36,5%, luego de verse obligado a revisar a la baja su objetivo de beneficio para 2015 por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes en vehículos con motor diésel en EE.UU, ante las fuertes multas que enfrenaría la empresa.

La compañía alemana anunció la creación de una provisión de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre, que además podría tener que aumentar y que le han obligado a revisar a la baja sus pronósticos de beneficio.

El escándalo, que involucra a un dispositivo que burla los controles de gases y que permitía que autos con emisiones de hasta 40 veces superiores a la norma pasaran los controles, costaría además varios cargos directivos en la compañía alemana.

Cómo reaccionó el mundo 

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a Volkswagen a mostrar transparencia absoluta y aclarar todo lo antes posible. Junto con esto, el Gobierno alemán creó una comisión dentro del Ministerio de Transportes para investigar el escándalo.

El fraude saltó también hasta Bruselas, donde los reguladores de la Unión Europea ya preparan medidas.

Italia y Francia han iniciado sus propias investigaciones y el Gobierno francés también ha pedido una investigación europea.

En Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ofició a las concesionarias que venden automóviles de la marca germana, dando 10 días para que entreguen la información respecto a posibles autos afectados en el mercado local.

Fuentes cercanas a la compañía en Chile reconocen que dentro del país no circularían vehículos con este dispositivo.

De acuerdo a Volkswagen, el número de vehículos afectados asciende a once millones en todo el mundo, correspondientes a los que tienen un motor del tipo EA 189.

Algunos modelos que incluyen este motor son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat, Beetle de VW y el Audi A3.

La caída en bolsa de VW, que en 2014 tuvo un beneficio de 11.000 millones de euros y que cayó este martes en la bolsa de Fráncfort un 19,8 %, arrastró además a la bolsa alemana a una baja de 3,8%.

El escándalo además arrastró a todo el sector automovilístico europeo, donde BMW perdió un 6%, mientras que, en París, Renault bajó 7,1% y Peugeot lo hizo un 8,8%.

Persecución criminal en EE.UU. y multimillonaria multa

La Justicia estadounidense ha abierto también una investigación por posible conducta criminal de la compañía Volkswagen.

La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en EE.UU. por haber manipulado los datos de emisiones contaminantes asciende a US$18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial.

Cabe destacar que Volkswagen pretendía convertirse en el primer fabricante automovilístico del mundo, algo que logró hace un par de meses, y para ello era necesario ganar cuota de mercado en EE.UU., donde tenía problemas de ventas.

«El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios», informó Volkswagen a través de un comunicado.

Publicidad

Tendencias