Publicidad
Arresto de Esteves impacta a BTG Pactual Chile: Humphreys cambió su clasificación de «Favorable» a «En observación»

Arresto de Esteves impacta a BTG Pactual Chile: Humphreys cambió su clasificación de «Favorable» a «En observación»

Esta mañana el arresto del CEO del banco de inversión remeció al mundo financiero. La detención del multimillonario por supuesta vinculación al caso de corrupción de Petrobras que sacude a Brasil, por primera vez abre una arista en Chile. BTG tiene una licencia bancaria y uno de sus socios locales, Juan Andrés Camus, es presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago. Acciones de BTG se desploman en el Bovespa, cayendo sobre 21%.


La detención del chico dorado de los negocios en Brasil es también un duro golpe para BTG Pactual y para su influyente presencia en Chile.

El CEO de la firma, André Esteves, el multimillonario brasileño que se encargó de transformar a BTG en el banco de inversión independiente más importante de Latinoamérica, fue arrestado esta mañana por la policía brasileña como parte de la investigación por su supuesta participación en el caso de corrupción que envuelve a Petrboras, que sigue avanzando como una bola de nieve.

La policía confirmó a Bloomberg que el magnate debió ser arrestado en Rio de Janeiro, tras no ser encontrado en sus propiedades ni en sus oficinas en Sao Paulo.

Además, se confirmó el arresto del senador oficialista Delcidio Amaral, que ejercía como uno de los líderes del gobierno en el congreso.

La detención del multimillonario significa que el caso de corrupción que está remeciendo a Brasil por primera vez abre una arista en Chile. BTG tiene una licencia bancaria en nuestro país y uno de sus socios locales es Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio.

A las 15:00 horas, las acciones de BTG Pactual caían 21,98% en el Bovespa.

Cambia la calificación

Ante la detención de Esteves, la calificadora de riesgo Humphreys modificó su clasificación para BTG Pactual Chile desde «Favorable» a «En observación».

Humphreys, a pesar de «la fortaleza del balance mostrado por el banco, reflejado en sus bajos niveles de endeudamiento», justifica que el arresto del ejecutivo brasileño «podría afectar negativamente la imagen en el mercado del grupo e incidir en el costo de financiamiento y capacidad para generar nuevos negocios de Banco BTG Pactual Chile en el mercado nacional».

Agrega además que es «prematuro dimensionar los efectos sobre la solvencia del banco, en particular en una perspectiva de largo plazo».

Publicidad

Tendencias