Publicidad
BTG Pactual Chile logra acuerdo con AFP para cerrar con éxito polémica reorganización de Enersis

BTG Pactual Chile logra acuerdo con AFP para cerrar con éxito polémica reorganización de Enersis

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Se negoció toda la semana y Enel habría mejorado alguno de los términos de la operación para convencer a suficientes minoritarios para asegurarse del éxito del voto, incluyendo alguna de las AFP, pero no todas. Cercanos a la operación dicen que el rol de BTG habría sido clave.


En medio de los problemas de su matriz en Brasil, BTG Pactual Chile logró cerrar con éxito la polémica reorganización de Enersis.

Después de una intensa semana de negociaciones logró convencer a un número suficiente de minoritarios, incluyendo alguna de las AFP, para que dieran su apoyo.

Clave habría sido una mejora en la OPA y ciertas garantías adicionales.

Mañana jueves se celebrarían directorios de Enersis y Endesa para votar y las juntas el viernes.

En una entrevista en la agencia EFE, el CEO de Enel, Francesco Starace, defendió el «fundamental» proceso de reorganización.

«En Latinoamérica estamos comprometidos en una simplificación empresarial fundamental, sin la cual es imposible afrontar con éxito lo que está ocurriendo», señaló Starace en una entrevista con Efe.

En opinión del directivo, América Latina presenta «un contexto muy diferente respecto a hace dos años» debido a «la crisis de las materias primas» por la ralentización de la economía de China.

«La ralentización de la economía china ha provocado en muchos de estos países, que eran exportadores de materia prima hacia China, una contracción del ciclo económico, una devaluación de sus monedas y en general una situación de reducción de crecimiento de la demanda», explicó.

Apuntó que, en esta situación, «es importante tener una estructura societaria simple, eficiente, capaz de controlar los costes y gestionar muy rápidamente los cambios».

Enel está llevando a cabo una reorganización societaria en América Latina para separar las actividades de generación y distribución de energía eléctrica en Chile de las del resto de países.

Estas actividades estarán organizadas en dos compañías diferentes: «Enersis Chile» y «Enersis Américas».

Publicidad

Tendencias