Publicidad
Desaceleración se agudiza y por primera vez analistas extranjeros apuntan a posible recesión Luego de débiles cifras sectoriales publicadas por el INE

Desaceleración se agudiza y por primera vez analistas extranjeros apuntan a posible recesión

Pese a que el empleo se mantiene resiliente frente a la desaceleración económica, cifras de sectores económicos volvieron a decepcionar y preocupan al mercado. Equipo de estuidos del BCI proyecta un crecimiento del Imacec de diciembre de 0,3%. Desde el BBVA señalan que frente al momento del país, «la tasa de desempleo parece de ‘otra economía». Esto se da además luego de que Oxford Economics señalara que la desaceleración china provocaría dos años de recesión en Chile.


Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló las cifras de desempleo y sectores económicos y los resultados fueron de dulce y agraz.

Por un lado, la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre fue 5,8%, registrando disminuciones de 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto del trimestre anterior y -0,2 pp. en doce meses, mientras que en el último mes del año pasado, el índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo un 3,3%, acumulando un descenso de 0,3% en el año.

De acuerdo al equipo de estudio del BCI, las cifras de actividad del INE Wreflejan profundización de debilidad en la economía».

Señalan además que ante estos antecedentes, la actividad económica de diciembre «se ubica en el piso de nuestro rango preliminar de estimación. Proyectamos un crecimiento de +0,3% a/a para el Imacec de diciembre, cifra que llevará a un crecimiento del 4T15 de 1,2% a/a, totalizando un 2015 con un crecimiento de 2%».

Por otro lado, desde el BBVA, señalan que «la tasa de desempleo parece ‘de otra economía'», ya que «nuevamente sorprende a la baja la tasa de desocupación, desacoplándose de la evolución de la actividad y de la percepción negativa que tienen las personas sobre el futuro del mercado laboral».

Agregan además que las decepcionantes cifras sectoriales «apuntan a un IMACEC de diciembre que podría ubicarse bajo 1%. De esta forma, 4T15 habría finalizado con un crecimiento interanual entre 1,3%-1,5%, dando cuenta de una marcada desaceleración del crecimiento en la última parte del año pasado y un cierre 2015 (antes de revisiones) con una expansión del PIB de 2%».

Esto además se da en le marco de un estudio que realizó Oxford Economics, donde indican que el «aterrizaje forzoso en China» provocaría dos años de recesión en Chile, y que ante un escenario de empeoramiento del gigante asiático, la inflación se mantendría por sobre 5% y el tipo de cambio superaría los $800, debido a la exposición de nuestro país.

El empleo sigue mostrándose resiliente a la desaceleración

El desempleo sigue cayendo pese al frenazo de la economía. Este resultado representa una caída superior a la esperado por el mercado, que auguraba una cifra de 6%.

Según el INE, trimestralmente la tasa de desocupación descendió como consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8%) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5%), en tanto los Desocupados (-4,2%) disminuyeron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente.

El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (3,6%), Agricultura (6,9%) y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (1,5%).

Las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,4%), Industria Manufacturera (-1,7%) y Minería (-3,6%).

En doce meses, el descenso consignado por la tasa de desocupación también se explicó por el aumento de los Ocupados (1,5%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,3%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-2,8%).

Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), la tasa de participación disminuyó 0,2 pp. mientras que la tasa de ocupación no registró variación.

Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Hoteles y Restaurantes (16,0%), Construcción (6,7%) y Comercio (2,0%).

Las disminuciones más pronunciadas se consignaron en Minería (-9,5%), Intermediación Financiera (-6,0%) y Agricultura (-1,3%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias positivas se registraron en Asalariados (1,4%), influido tanto por empresas entre 50 y 199 trabajadores, como por empresas de menos de 5 trabajadores, seguido de la categoría

Cuenta Propia (3,5%) explicado por el alza de Trabajadores no Calificados y Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados. Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-2,1%) constituyó la principal variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,2%. De acuerdo al interés por entrar al mercado laboral, fue incidida por los Inactivos habituales (1,8%), debido a las alzas tanto en hombres (2,8%) como en mujeres (1,3%), mientras que los Inactivos potencialmente activos (0,9%) aumentaron influidos principalmente por hombres (1,8%).

La tasa de presión laboral se estimó en 11,6%,registrando una variación anual de -0,4 pp. debido a los descensos de los Ocupados que Buscan Empleo (-4,5%) y de los Desocupados (-2,8%).

Los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (1,9%), únicamente influido por el incremento de aquellos que trabajan de manera voluntaria (5,1%), los que acrecentaron su proporción respecto del total de Ocupados a tiempo parcial, consignando un 53,4%. Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron en doce meses un descenso de 7,5%.

Cifras sectoriales cierran el 2015 con fuerte caída

Esta mañana el INE también reveló las cifras de los sectores económicos de diciembre de 2015, y aquí la desaceleración sí que generó mella.

En el último mes del año pasado, el índice de Producción Industrial (IPI) cayó 3,3%, acumulando un descenso de 0,3% en el año, que según la entidad estuvo afectada además por una debilitada demanda interna, donde «la economía doméstica acusó recibo de las fluctuaciones internacionales, en particular el menor dinamismo de la economía China, que afectó la demanda por cobre. En el ámbito interno la paralización de ciertos proyectos mineros mermó los servicios y actividades manufactureras ligadas a este sector».

Por otro lado, el Comercio Minorista anotó una moderada expansión anual equivalente a 2,5%. El rubro automotriz no logró repuntar (-6,9%), afectando a la baja el consumo interno de bienes durables (-0,4%). Por su parte, la superficie autorizada para edificación anotó una disminución de 4,0%, respecto a 2014, principalmente por los permisos destinados a la categoría no vivienda.

En el análisis de diciembre, los sectores que registraron crecimiento en doce meses fueron Energía, Gas y Agua (EGA) y Comercio Minorista. Mientras que los sectores Minería y Manufactura anotaron caídas interanuales.

El Índice de Producción Minera (IPMIN) registró una contracción en doce meses de 4,6%, explicado principalmente por la menor producción de cobre. El mineral rojo no superó los niveles alcanzados en igual mes de 2014, totalizando
495.953 Toneladas Métricas de Fino (TMF), equivalente a una baja interanual de 5,5%, lo que se traduce en 28.603 TMF menos que en diciembre de 2014. Respecto a su precio, este alcanzó un valor promedio de 209,97 centavos
la libra (c/lb), disminuyendo 3,7% respecto al mes anterior y 27,9% en doce meses.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) anotó una contracción en doce meses equivalente a 2,8%. Se registraron bajas en ocho de las trece divisiones que mide el índice. Las mayores incidencias negativas se dieron en las divisiones Fabricación de metales comunes, explicada por una disminución en la producción de ferromolibdeno,
que ha incidido a la baja gran parte del año y Elaboración de productos alimenticios y bebidas debido, principalmente, al menor ritmo en la industria pesquera, por una menor producción de salmón y trucha congelados.
El sector EGA creció 1,2% en doce meses, siendo Electricidad la actividad más incidente en la variación del sector.

Por el contrario, la Distribución de agua potable y la Distribución de gas natural por cañería y regasificación disminuyeron en el período. Por su parte, la generación eléctrica aumentó 2,3% interanual, mientras que la distribución creció 0,7%.

Desde el lado de la demanda interna, los indicadores relacionados al consumo de las personas crecieron en doce meses. El Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) anotaron alzas reales interanuales equivalentes a 1,9% y a 3,6%, respectivamente. En el mes, las ventas fueron lideradas principalmente por la clase de actividad relacionada a grandes tiendas.

Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió un aumento de 24,8% interanual. En tanto, como indicador complementario, se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector. Estos reflejaron un leve crecimiento mensual en la tendencia de la elaboración de cemento y hormigón, mientras que la variación mensual de la tendencia de las barras, rejas y rejillas de acero o hierro fue levemente negativa.

Publicidad

Tendencias