Publicidad
Las conclusiones de un informe de Goldman Sachs que remecen Wall Street: quizás tengamos que cuestionarnos el capitalismo

Las conclusiones de un informe de Goldman Sachs que remecen Wall Street: quizás tengamos que cuestionarnos el capitalismo

Goldman dice en su nota: “Siempre somos prudentes al apuntar a una reversión a la media. Pero si nos equivocamos y los márgenes de ganancias se mantienen altos durante los próximos años (en particular cuando el crecimiento de la demanda mundial es inferior a la tendencia), habría que plantearse cuestiones más generales sobre la eficacia del capitalismo”.


Uno de los debates más acalorados entre inversores es la pregunta de si los márgenes de beneficios de las empresas pueden mantenerse en un nivel elevado o si inevitablemente regresarán a la media.

Una mirada rápida a los márgenes del S&P 500 en los últimos 25 años, por ejemplo, muestra que los niveles siguen altos frente a los márgenes históricos.

Una nueva nota de un grupo de analistas de Goldman Sachs Group, encabezados por Sumana Manohar, analiza los argumentos alcistas y bajistas del debate sobre los márgenes de los beneficios.

Manohar mantiene que los márgenes se han expandido gracias a ciertas tendencias clave: altos precios de las materias primas, costes de arbitraje en los mercados emergentes (empresas que fabrican productos más baratos en mercados emergentes), crecimiento de la demanda de los mercados emergentes y una mayor eficiencia de las empresas gracias al uso de nuevas tecnologías. Goldman también señala que el mercado ha recompensado a las compañías que llevaron a cabo fusiones y programas de recompra de acciones, frente a empresas que invirtieron internamente, impulsando sus márgenes.

Entonces, ¿caerán los márgenes de beneficios inevitablemente?

Goldman analiza ambas partes del argumento. De la parte optimista, el banco dice que la continua consolidación de los mercados, la deflación de los costes y el ahorro ayudan a respaldar los márgenes. No obstante, el banco cree que en última instancia estas tendencias, unidas a la debilidad de la demanda y un exceso general de capacidad industrial apuntan a una probable caída de los márgenes.

Pero, ¿qué ocurriría si los márgenes se mantienen altos? También cabe esa posibilidad, y las implicaciones son inquietantes.

Goldman dice en su nota: “Siempre somos prudentes al apuntar a una reversión a la media. Pero si nos equivocamos y los márgenes se mantienen altos durante los próximos años (en particular cuando el crecimiento de la demanda mundial es inferior a la tendencia), habría que plantearse cuestiones más generales sobre la eficacia del capitalismo”.

En otras palabras, los márgenes de beneficios deberían seguir una tendencia de regresión a la media y de oscilación de forma natural. La existencia de altos márgenes debería estimular la entrada de nuevos competidores en el mercado y unos ciclos de precios que provoquen la erosión de estos márgenes. A la inversa, unos márgenes bajos deberían propiciar la salida de los competidores más débiles, dando a las empresas más sólidas un mayor respiro. Si este ciclo no continúa, algo raro está ocurriendo.

Ni que decir tiene, uno no ve todos los días a uno de los principales bancos de inversión decir que podría tener que empezar a cuestionarse la eficacia del capitalismo.

Publicidad

Tendencias