Jueves, 26 de mayo de 2016Actualizado a las 03:46

BCI es cauto y dice que las consecuencias de la medida son inciertas

Brasil finalmente le trae una alegría a LAN

por 3 marzo 2016

Brasil finalmente le trae una alegría a LAN
Cambio regulatorio en Brasil hace que acciones despeguen y tengan su mejor día en bolsa en casi un año. El aumento de límite de participación extranjera en empresas aéreas brasileras (de 20% a 49%) es lo que tiene al mercado especulando que le abre las puertas para que finalmente entre el controlador de British Airways a la propiedad.

Las acciones de LAN llevan dos días de fiesta. En las últimas dos sesiones acumulan alzas de 12% y en la del jueves tuvo su mejor día en bolsa en casi un año, cerrando con ganancias de 6,51% y siendo una de las líderes del IPSA y una de las acciones más transadas en bolsa.

La alegría se debe a que las autoridades brasileñas aumentaron el límite de participación extranjera en empresas aéreas brasileras (de 20% a 49%). La medida tiene al mercado especulando que le abre las puertas para que finalmente entre el controlador de British Airways a la propiedad.

El año pasado LAN cayo más de un 40%, principalmente por el colapso de la economía de Brasil, mercado que es dominante para el negocio luego la fusión que lo dejó como controlador de TAM

El análisis del BCI es que hay que ser cauto y dice que las consecuencias de la medida son inciertas. “Teniendo en cuenta dicho escenario de incertidumbre, consideramos que la entrada de un inversionista extranjero corresponde a un segundo paso dentro de un escenario en donde el primer paso correspondería a una reorganización societaria de la compañía, donde Latam Airlines debería buscar reducir su exposición a la moneda brasilera”.

En un informe preparado para sus clientes, BCI advierte que una doble lectura del escenario actual del holding, “vemos que el canje realizado para la fusión, incluía acciones con derecho a voto y sin derecho a voto de TAM Linhas Aéreas, para poder así respetar la legislación brasilera respecto a la inversión de capitales extranjeros, por lo que la entrada de un nuevo actor al holding no sería tan fácil como sí lo es si que dicho nuevo actor quisiese incorporarse a otras aerolíneas brasileras”.

Agrega que mas simple sería entrar en la propiedad de Gol Linhas Aereas, “donde no descartamos que Delta Airlines aumente su participación en la sociedad con que cuenta con la aerolínea, tomando en consideración la simple estructura societaria –en comparación con Latam Airlines– con que cuenta la compañía”.

Una opinión similar tienen los analistas de Euroamérica. En su informe señalan que la medida incrementa la posibilidad de que Delta aumente su posición en la aerolínea brasileña Gol, "activando de esta manera el M&A en este mercado".

Y hacen hincapié que las últimas incursiones de aerolíneas extranjeras en la propiedad de brasileñas "se han realizado a múltiplos EV/Ebitdar mayores a 9,5x, cuando actualmente empresas como LATAM transan a 6,6x", por lo que aunque no consideran posible que los Cueto, actuales controladores de LATAM Airlines, estén dispuestos a enajenar su participación en la aerolínea, "un posible incremento en la valorización de sus pares -Gol podría generar que el papel se mantenga en el nivel de precio actual".

Cabe recordar que en más de tres oportunidades Willy Walsh, el CEO de la sociedad que controla British Airways e Iberia, ha expresado su interés en LAN, sugiriendo al menos un “joint venture”, o derechamente entrar en la propiedad.

Ni el BCI ni Euroamerica ven modificaciones en el escenario base al que está expuesta la compañía: economía brasileña un desastre.

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