Publicidad
¿Cómo fue posible la estafa de AC Inversions? Opinión

¿Cómo fue posible la estafa de AC Inversions?

«Como después de la guerra todos somos generales, es bueno explicar las razones del por qué este tipo de estafas históricamente han ocurrido y seguirán ocurriendo, mientras no cambien las razones de fondo que las hacen posibles».


Ha sido de amplio conocimiento en el último mes la estafa piramidal realizada por AC Inversions, la que fue alertada por Ruvix a nuestros clientes en octubre de 2015.

A raíz de este caso se han conocido varias alternativas de inversión que entregaban rentabilidades garantizadas mensualmente, respaldadas con inversiones que intrínsecamente son consideradas de alto riesgo. Esto a simple vista no tiene lógica y cuesta entender cómo más de 5.000 personas confiaron en este tipo de inversiones con un monto que podría superar los $50.000 millones.

Como después de la guerra todos somos generales, es bueno explicar las razones del por qué este tipo de estafas históricamente han ocurrido y seguirán ocurriendo, mientras no cambien las razones de fondo que las hacen posibles y que detallo a continuación:

•Falta de Educación financiera
Se ha dicho que la falta de educación financiera es una de las principales causas de esta estafa y estoy convencido de aquello. Si las personas hubieran comprendido que las inversiones que respaldaban estas rentabilidades se realizaban en instrumentos derivados altamente riesgosos y con grandes niveles de apalancamiento, a lo menos se habrían preocupado de encontrar la manera de saber cómo el “manager” administraba esos fondos; si tenía un gran prontuario financiero; años de experiencia y especialmente un track record que hiciera posible esos niveles de rentabilidad.

¡Atención!… Acabamos de hablar de instrumentos derivados, apalancamiento y track record, para muchos estas definiciones son “chino mandarín”, pero que son necesarias de conocer para confiar su dinero en este tipo de inversiones. Por lo tanto, si usted no entiende en qué está invirtiendo, mejor deje pasar esa oportunidad hasta que alguien le explique en detalle de qué se trata.

•Porque existía un producto financiero que les daba sustento a grandes rentabilidades
Claro, los más curiosos, probablemente solicitaban mayor información de dónde se invertían sus dineros. Y lo cierto es que con instrumentos derivados y apalancamiento es posible obtener rentabilidades de 20%, 30%, 50% o incluso 100% en el año. Lo difícil es lograrlo de manera consistente y regular en el tiempo, que es precisamente lo que daba a entender AC Inversions al ofrecer una rentabilidad asegurada para sus inversionistas.

En esa línea, es posible que empresas como IM Forex, Investing Capital, Continental Fx (*) u Onix Capital puedan obtener rentabilidades considerables y no se trate de otras estafas piramidales, lo difícil, a mi juicio, es que considero prácticamente imposible que las rentabilidades que ofrecen sean estables en el tiempo, con la problemática adicional de que además sean aseguradas. Por la misma razón, nosotros en Ruvix no recomendamos este tipo de inversiones, ya que creemos que tarde o temprano generarán un perjuicio para los inversionistas.

•Dinero en la cuenta corriente de un amigo o un familiar
El principal anzuelo y gancho comercial de las estafas piramidales es que un amigo o familiar recibe efectivamente la rentabilidad ofrecida. Para muchas personas el solo hecho de ver esto en la práctica, hace que los dos puntos explicados anteriormente pasen a un segundo plano. Para muchas personas la educación financiera, el comprender en que se está invirtiendo y la estrategia que sustenta estas alucinantes rentabilidades no tienen mayor relevancia cuando un amigo o familiar ha recibido el dinero en su cuenta corriente.

Cuando la burbuja estalla, comprendemos que esas rentabilidades depositadas en la cuenta corriente, probablemente fueron los dineros que posteriormente sus propios amigos o familiares confiaron en esa institución.

•Codicia
Lamentablemente, por más educación financiera que exista o muchas dudas que se puedan generar en torno a estas alternativas de inversión, hay algo que para muchas personas es más fuerte como la codicia, las ganancias rápidas o el “forrarse” en el menor tiempo posible.

Probablemente cuando alguien percibe una oportunidad como esta podría arriesgar una parte de su patrimonio para “probar”, pero cuando se solicitan créditos, se venden bienes para obtener el máximo beneficio posible, es porque la codicia pudo más.

Históricamente la codicia ha existido y va a seguir existiendo porque es inherente al ser humano. Por lo mismo hoy la estafa fue realizada por AC Inversions, hace unos años fueron “los quesitos” y en unos años más quién sabe qué será, pero lo más probable es que vuelva a aparecer una nueva estafa, porque la codicia siempre estará presente.

Sergio Tricio
Máster en Dirección Financiera de la UAI
Socio fundador de Ruvix**

*N de la R:  Se deja constancia que, con motivo de la mención efectuada a la empresa Continental FX en la presente columna de opinión, la administración de la referida sociedad presentó una Querella por Injurias. En Audiencia realizada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, con fecha 22 de septiembre del año 2016, el querellado Sr. Sergio Tricio, ofreció disculpas públicas a Continental FX y sus representantes, concluyendo de esta manera el respectivo Proceso Penal.

**Ruvix: es un equipo de profesionales expertos provenientes de diferentes áreas como finanzas, derecho, administración y más, dedicados al asesoramiento financiero con el objetivo de conseguir sólidos resultados (www.ruvix.com).

Publicidad

Tendencias