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Temporal que inundó Santiago llega a España: acciones de la constructora Sacyr  entre las que más cayeron bolsa de Madrid

Temporal que inundó Santiago llega a España: acciones de la constructora Sacyr entre las que más cayeron bolsa de Madrid

Los papeles perdían casi 6% antes de recuperarse por la noticia de que ganó una licitación en Ibiza. Cerraron con pérdidas de casi 1%, la cuarta acción que más cayó en el IBEX. Para Sacyr los contratos en el exterior son claves y actualmente tienen el 83% de su cartera total de contratos de obras pendientes fuera de España. Acá el cruce de acusaciones entre MOP y Costanera Norte por la responsabilidades asociadas al frente de mal tiempo están al rojo. Las autoridades también investigan a la constructora española.


El rol de la constructora española Sacyr en las inundaciones que dejaron a parte de Santiago bajo el agua está también en la mira de las autoridades.

La noticia se sintió en la bolsa de Madrid, donde las acciones de Sacyr se ubicaron en el cuarto lugar entre las que más cayeron del IBEX.

Al inicio llegaron a caer 5,9%, para luego repuntar ante el anuncio de que se ganaron una concesión en Ibiza. Cerraron el día con una pérdida de 0.9%.

Para Sacyr los contratos en el exterior son claves, ya que actualmente tienen el 83% de su cartera total de contratos de obras pendientes fuera de España. Esa cartera asciende a 5 mil millones de euros, de acuerdo a cifras publicadas por el Diario Financiero.

Acá el cruce de acusaciones entre MOP y Costanera Norte por la responsabilidades asociadas al frente de mal tiempo están al rojo. Fue Costanera la que contrató a Sacyr para construir el proyecto Costanera Sur, que tiene un precio de US$ 197 millones.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que la empresa «tiene que manifestarse en pagar cada uno de los daños que se han producido aguas abajo». Por su parte, el gerente general de la firma, Diego Savino, contestó que ellos presentaron un informe a la cartera para enfrentar el sistema frontal. Documento que, según esta versión, fue aprobado por la autoridad.

Costanera Norte anotó en 2015 utilidades netas, después de impuestos, por $ 52.040 millones, por lejos las mayores cifras del sector, no solo de autopistas urbanas de la capital sino también interurbanas.

Comparadas con 2014, dichas utilidades crecieron 19%. Su flujo vehicular, en tanto, aumentó en un 11%, mientras que para el 2016 acordó aumentar un 8% sus tarifas. Con ello, en enero de este año sus ingresos ya habían subido un 5,9%.

En 2015, la firma cumplió 10 años de operación, después que se pusiera en operaciones en el Gobierno de Ricardo Lagos, como una de las obras estrellas del ex Mandatario.

A lo largo de su historia, la autopista ha sido parte de diversas polémicas, ente ellas, su particularidad de no publicar en los pórticos los valores del TAG marcado, a diferencia del resto de las autopistas urbanas que sí lo hacen.

En 2012, Golborne anunció que se crearían nuevos pórticos de cobro para financiar los casi U$ 500 millones que Costanera debe invertir en las obras, las que incluyen el fin de la rotonda Pérez Zujovic, una nueva Costanera Sur y un túnel bajo la avenida Kennedy a la altura del club de golf Los Leones.

Fue justamente parte de esas obras que estaba realizando Sacyr, la constructora española que se ganó la licitación realizada por la autopista, lo que terminó desbordando el río Mapocho.

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