Publicidad
Sofofa se atrinchera y apuesta por ex hombre fuerte de la Fundación Jaime Guzmán para potenciar su área de políticas públicas La reestructuración es vista en Hacienda como una mala señal justo cuando el Gobierno busca mejorar relación con sector privado

Sofofa se atrinchera y apuesta por ex hombre fuerte de la Fundación Jaime Guzmán para potenciar su área de políticas públicas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Marco Antonio González, quien hasta octubre pasado fue director editorial de Copesa, asumirá la gerencia de Políticas Públicas y Desarrollo, un área que Sofofa quiere potenciar. Su nombramiento causó sorpresa en círculos de Hacienda y entre varios empresarios. Más allá de sus capacidades, González es visto como alineado al ala más conservadora y menos dialogante del sector privado, y que “no refleja los nuevos tiempos”. El cerebro de la reestructuración habría sido Juan José Llugani, ex gerente general de Carozzi, férreo defensor del régimen militar y un duro crítico del Gobierno de Michelle Bachelet. Los cambios dejan sin rol claro a Jorge Ortúzar, secretario general del gremio. 


La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el gremio más influyente del empresariado, anunció una radical reestructuración que está generando polémica al interior y sorpresa en el Gobierno.

La controversia la genera el nombramiento de Marco Antonio González, el ex hombre fuerte de la Fundación Jaime Guzmán, para potenciar su área de políticas públicas y desarrollo.

“Desde su cargo, al gerente de Políticas Públicas y Desarrollo coordinará las áreas de Políticas Públicas y Asuntos Regulatorios, Estudios, Medio Ambiente e Innovación, además de la coordinación de los diferentes comités que funcionan dentro de la Sofofa”, dice el comunicado.

Su nombramiento causó sorpresa en algunos círculos del Ministerio de Hacienda y entre varios empresarios. Más allá de sus capacidades, González es visto como alineado al ala más conservadora y menos dialogante del sector privado, y que “no refleja los nuevos tiempos”.

Los que critican su nombramiento creen que es una mala señal en momentos en que el Gobierno está haciendo esfuerzos para tender puentes. Como ejemplo apuntan a la agenda de productividad y la alianza que se ha generado con el sector privado. “El martes en Icare la Presidenta estuvo hasta el final, habló con todos en un clima muy distendido y siente que hay más diálogo y que el empresariado está siendo más flexible”, señala una fuente que sabe los pormenores de la reestructuración.

El análisis de varios personeros del ministerio que dirige Rodrigo Valdés es que tener como interlocutor a González hace más complejo el diálogo, ya que es visto como una persona ideológica. Varios empresarios contactados por este medio concuerdan con esa interpretación. González, quien hasta octubre pasado fue director editorial de Copesa, está ligado al Opus Dei y en Copesa era visto como “el guardián de la doctrina” de la página editorial de La Tercera.

Junto a la llegada de González, asumirá la Gerencia Corporativa Carlos Cayo, ex Gerente Corporativo de Finanzas del Grupo Gerdau-Chile  y cercano al presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock. Moya será responsable de las áreas de Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Internacional y Comercio Exterior, y Eventos.

Von Mühlenbrock detalló que estos cambios “tienen como único fin seguir construyendo un gremio que lidere el desarrollo del sector industrial, que asuma adecuadamente los desafíos que actualmente se plantean a nivel país y que aporte a su crecimiento”.

El cerebro de la reestructuración habría sido Juan José Llugani, ex gerente general de Carozzi, férreo defensor del régimen militar y un duro crítico del Gobierno de Michelle Bachelet. Llugani fue el que contactó a Andrés Undurraga de Seminarium para que hiciera el proceso de selección de los candidatos.

Dos fuentes que conocen los detalles de los cambios dicen que la nueva estructura deja con menos poder a Jorge Ortúzar, actual secretario general del gremio.

Ortúzar ahora tendrá como responsabilidades las gerencias de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, la administración de las áreas de Desarrollo Regional, Comunicaciones y relaciones con socios, consejeros, empresas y gremios. “Son todos temas menores comparados con los otros y queda claro que no será el que ladra en adelante”, sostiene una fuente.  Otro personaje que sabe la interna hace hincapié en que comunicaciones las ve la Agencia Nexos, por lo que en la práctica Ortúzar será simplemente un vocero.

Con esto, la estructura de Sofofa quedará formada por un total de tres gerencias, las cuales reportarán directamente al presidente.

Publicidad

Tendencias