Publicidad
Sanhattan celebra fallo del TC en contra de Reforma Laboral impulsando a la bolsa a su nivel más alto en casi un año IPSA avanzó un 1,08%, para cerrar en 4.022,59

Sanhattan celebra fallo del TC en contra de Reforma Laboral impulsando a la bolsa a su nivel más alto en casi un año

Banchile Inversiones, en un informe para sus clientes, describe el fallo como una victoria para el sector privado, ya que limita el poder de los sindicatos. Lo contrario, dice el documento, habría significado eventualmente mayor presión a los costos laborales, lo que era una de las principales preocupaciones del empresariado. Una fuente cercana al gobierno señala que el informe del banco confirma “los peores prejuicios” que teníamos acerca de las verdaderas posiciones de los empresarios acerca de la reforma.


El sector financiero dio su veredicto con claridad acerca del fallo en contra de Reforma Laboral que ayer emitió el Tribunal Constitucional (TC): invirtió con brío en la bolsa, impulsando al IPSA a subir más de 1% y tocar su mejor nivel en casi un año.

Ayer por la tarde el TC dio un duro golpe al programa de reformas del gobierno de Michelle Bachelet al torpedear parte clave de la polémica reforma laboral. El Tribunal declaró inadmisible, por 6 votos contra 4, la titularidad sindical, que era uno de los cuatro temas de la reforma laboral que habían sido cuestionados por la oposición. También acogió parcialmente el reclamo por extensión de beneficios.

Este instrumento del proyecto, que aprobó el Congreso hace unas semanas, establecía que era el sindicato el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando a los grupos negociadores.

La reforma, aprobada este mes en el Senado, busca fortalecer a los sindicatos y poner fin al reemplazo de trabajadores en huelga, algo que los empresarios rechazan y han advertido que afectará el empleo en medio de una debilitada economía doméstica.

Banchile Inversiones, en un informe para sus clientes, describe el fallo como una victoria para el sector privado. Lo contrario, dice el documento, habría significado eventualmente mayor presión a los costos laborales, lo que era una de las principales preocupaciones del empresariado.

Una fuente cercana al gobierno dice que el informe del banco confirma “los peores prejuicios” que teníamos acerca de las verdaderas posiciones de los empresarios acerca de la reforma.

“¿Por qué es importante este fallo para el mercado? El principal objetivo de esta reforma era fortalecer el poder de los sindicatos al otorgarles la titularidad sindical para la conducción de los procesos de negociación colectiva, eliminando al mismo tiempo a los grupos negociadores. Al lograr esto, se podría haber incentivado una mayor participación sindical en la economía, de modo de poder acceder a los beneficios logrados en una negociación con los empleadores. Eventualmente, esto les podría haber puesto una presión a los costos laborales en Chile, lo que era una de las principales preocupaciones del sector privado”, explican los analistas de Banchile a sus clientes.

Y la CUT lo avala. Ayer la multisindical opinó que el fallo es «un triunfo para los empresarios».

La Moneda dijo que evalúa un veto entre sus opciones, pero esperarán a ver el fallo completo.

Las opciones que tiene el gobierno son remover el artículo del proyecto aprobado por el Congreso para poder promulgar la ley, reformular el referido artículo, y lo presentarán como un nuevo proyecto al Congreso (que cumpla con la constitucionalidad) o que la Presidenta Bachelet ejerza su poder de veto y presente un proyecto nuevo al Congreso.

El informe de Banchile estima que “sería difícil lograr alguna modificación que no vulnere la Constitución en el referido artículo, y por lo tanto el gobierno parece tener opciones limitadas.”

Banchile sostiene que “al final del día estas parecen ser buenas noticias para las empresas chilenas, toda vez que el fallo del Tribunal Constitucional y las limitadas opciones con las que parece contar el gobierno, no permitirían aumentar significativamente el poder de los sindicatos y por lo tanto las alzas en los costos laborales a futuro podrían no ser tan elevadas como era temido por el sector privado”.

El informe recomienda a sus clientes posicionarse con acciones de los sectores retail, bancario, agrícola y construcción. Dice que son “todos sectores altamente intensivos en mano de obra. Dentro de nuestras acciones preferidas se beneficiarían (o al menos no se verían afectadas significativamente) Falabella, Concha y Toro y Banco Santander Chile”.

En alza del IPSA es más notable, dado que el resto de los mercados internacionales tuvieron un día negativo. El monto transado estuvo muy por encima del promedio diario.

El rally también se benefició por el optimismo que hay acerca de los resultados corporativos del primer trimestre.

Publicidad

Tendencias