Publicidad
Actividad económica de abril decepciona: Imacec creció sólo 0,7%, muy por debajo de lo esperado

Actividad económica de abril decepciona: Imacec creció sólo 0,7%, muy por debajo de lo esperado

Consenso esperaba que el Imacec del cuarto mes del año llegara a 1,9%. El Banco Central publicó además por primera vez el Imacec minero, que cayó un 5,8%. BBVA apunta a que esta cifra «deja en evidencia que no hemos dejado atrás el peor momento del crecimiento, que la economía se mantiene muy frágil».


Esta mañana el Banco Central publicó que el Índice mensual de actividad económica (IMACEC) de abril 2016 aumentó sólo 0,7% en comparación con igual mes del año anterior. Ademas fue el dato más bajo desde octubre de 2015.

La cifra estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado, que de acuerdo al consenso de quienes fueron consultados por Bloomberg, esperaban un registro de 1,9% para el cuarto mes del año.

El BC señaló además que la serie desestacionalizada cayó 1,3% respecto del mes precedente y creció 0,6% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2015, por tanto no tuvo «efecto calendario».

Por otro lado, el emisor reveló además de forma independiente el IMACEC minero, que cayó 5,8%, mientras que el IMACEC no minero aumentó 1,3%. Este último se vio incidido, de acuerdo a los datos del ente rector, por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de industria y el bajo desempeño del comercio mayorista.

De acuerdo al análisis del BCI, «este registro vuelve a elevar la probabilidad de un escenario de mayor deterioro en los próximos trimestres. Nuestra estimación para el PIB 2T16 es de 1,9% a/a, coherente con un crecimiento desestacionalizado mensual nulo».

Por otro lado, el equipo de research del BBVA señala que «esta cifra deja en evidencia que no hemos dejado atrás el peor momento del crecimiento, que la economía se mantiene muy frágil y que, por lo tanto, se necesitarán esfuerzos adicionales para crecer incluso a un ritmo similar al de los últimos dos años en 2016-2017».

Anticipan además desde el BBVA un IMACEC de mayo entre 2,5% y 3,5%, pero pese a ello no descartan que 2T16 termine con una leve caída trimestral desestacionalizada de la actividad.

Publicidad

Tendencias