Publicidad
Dos errores autoinfligidos podrían complicar el camino a la presidencia del Banco Central de Mario Marcel

Dos errores autoinfligidos podrían complicar el camino a la presidencia del Banco Central de Mario Marcel

El error más grave que habría cometido Marcel es haber participado en la reunión de senadores socialistas con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, de la que también fueron parte los ministros de Economía, Energía y Agricultura.


En diciembre pasado el Senado ratificó por unanimidad al economista socialista Mario Marcel como consejero del Banco Central por 10 años.

Marcel ingresó al Consejo del Banco Central en septiembre de 2015 en reemplazo de Enrique Marshall y el consenso del mercado es que el ex director de Presupuestos de Ricardo Lagos será nombrado como presidente del instituto emisor en diciembre de este año, cuando Rodrigo Vergara cumpla sus cinco años en el cargo.

Sin embargo, dos errores autoinfligidos podrían complicar su camino a presidir el banco.

Esa es al menos la opinión de tres senadores de oposición con influencia en el tema y que estarían organizando generar un debate cuando eventualmente la Presidenta Michelle Bachelet lo nomine, revelan fuentes cercanas a los legisladores.

El error más grave que habría cometido Marcel es haber participado en la reunión de senadores socialistas con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, de la que también fueron parte los ministros de Economía, Energía y Agricultura. En ese encuentro los senadores socialistas entregaron propuestas para reactivar la economía, entre ellas, que Hacienda suelte un poco la billetera.

El propio Marcel admitió que asistir a la reunión «pudo haber inducido a confusión», dado su rol como Consejero del Banco Central.

Su presencia generó molestia en la oposición, argumentando que afecta la independencia del banco. Y aunque el diputado UDI Ernesto Silva descartó oficiar al economista para que explicara su presencia en la reunión, según La Tercera, fuentes en la bancada opositora en el Senado aseguran a este medio que no quieren dejar pasar la polémica.

El otro error, si se puede catalogar como tal, habría sido la entrevista que Marcel concedió a Bloomberg hace un par de semanas, la que algunos economistas del mercado criticaron por generar confusión.

Los comentarios del consejero en el reportaje fueron los que gatillaron la polémica. Fue citado diciendo que los signos de debilidad del mercado laboral estaban muy claros en el pasado y solo había que saber dónde ver.

Como este medio publicó, en el mercado apuntaron que, hasta hace unas pocas semanas, ni Marcel ni el Banco Central tenían ese discurso, por lo que resultaba “algo paradójico que luego de que los eventos se han desarrollado negativamente, la autoridad monetaria indique que estaba claro que así sería”.

Aunque, luego de que publicáramos la polémica, aparecieron voces defendiendo a Marcel y señalando varios ejemplos en que él habría sido claro con el mensaje acerca del mercado laboral.

Para los senadores que quieren sacar al pizarrón a Marcel una vez que –como se anticipa– la Mandataria lo nomine a la presidencia del Banco Central, la polémica –sumada al ruido que generó la reunión con los senadores socialistas– es suficiente para, al menos, cuestionar su nombramiento (si efectivamente ocurre) y hacer ruido para generar un costo político para La Moneda.

Publicidad

Tendencias