Publicidad
Ricardo Lagos habla con Bloomberg sobre la globalización: «Chile decidió abrirse al mundo» El ex presidente es parte de una serie de conversaciones con pensadores regionales

Ricardo Lagos habla con Bloomberg sobre la globalización: «Chile decidió abrirse al mundo»

Dice que no hay un receta igual para todos, pero la globalización llegó para quedarse y será la realidad del siglo XXI, aunque no beneficia por igual a todos los sectores. En ese sentido, señala que la globalización debe tener determinadas reglas en el plano internacional, pero también obliga a cada país a garantizar que los beneficios alcancen a todos.


La globalización es blanco de críticas en algunas economías desarrolladas, pero en algunos países de las Américas los votantes dan su apoyo a líderes que buscan profundizar la integración y el comercio. Bloomberg Benchmark publicará una serie de conversaciones con pensadores regionales sobre el tema de la globalización. Comenzamos por Ricardo Lagos, el primer presidente izquierdista de Chile elegido luego de que el dictador militar Augusto Pinochet abandonara el cargo en 1990. La siguiente es una versión reducida de la entrevista de David Biller.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan en Latinoamérica y en Chile los gobernantes que impulsan el libre comercio?

La globalización llegó para quedarse y será la realidad del siglo XXI, pero no beneficia por igual a todos los sectores. En ese sentido, la globalización debe tener determinadas reglas en el plano internacional, pero también obliga a cada país a garantizar que los beneficios alcancen a todos.

Usted pertenece al PPD (Partido por la Democracia), que viene del Partido Socialista, pero firmó varios acuerdos de libre comercio durante su gestión. ¿Por qué la posición de Chile sobre globalización difiere tanto de la del resto de la región? ¿Es producto de las dimensiones del país?

Voy a hacer referencia a una frase de Mandela, que decía que la globalización es como el invierno. Todos sabemos que llega. Lo que hay que hacer es prepararse, tener leña seca y refugio. Hay muchas reacciones diferentes en relación con este fenómeno, así como toda negociación de un acuerdo comercial se diferencia de otras. Si se es un país grande, como Brasil, se defiende el gran mercado interno que se tiene. Cuando se es un país pequeño, como Chile, lo que tenemos que defender es muy pequeño. No hay una receta válida para todos. Todo depende de cada país. Chile decidió abrirse al mundo.

¿Cuál es la mejor manera de que los países manejen la política de inmigración en un mundo globalizado, en especial cuando crisis humanitarias –como podría pasar, tal vez, en Venezuela- generan olas de refugiados?

No puede ser que todo esté globalizado menos el derecho de una persona a cambiar de lugar de residencia. Lo que pasa en Europa es consecuencia de la tragedia de Siria y Medio Oriente. ¿Cuántos europeos que no tenían qué comer en el siglo XIX mandó Europa a América? A veces se lo olvida.

Con un click se envían miles de millones de dólares de un país a otro, Si se intenta abordar el fenómeno migratorio como una cuestión de política interna, se termina por construir muros.

Publicidad

Tendencias