Publicidad
Aumentó la confianza de los consumidores en Gran Santiago, pero expectativas sobre situación económica para el próximo año se deterioran Encuesta de expectativas económicas de la U. de Chile

Aumentó la confianza de los consumidores en Gran Santiago, pero expectativas sobre situación económica para el próximo año se deterioran

Índice de confianza de la consulta del Centro de Microdatos aumentó 4 puntos respecto al trimestre anterior y 1 punto respecto a la medición de junio de 2015. Expectativas de que economía empeorará en 2017 alcanza su mayor nivel desde crisis subprime. Seguridad ciudadana se mantiene como el principal problema (29,1%) de encuestados, mientras que sistema de educación y cultura pasó del sexto al segundo lugar con 10,5%. Por otro lado, inflación y transporte público salieron del top 10.


La confianza de los consumidores del gran Santiago mostró una fuerte alza frente a la encuesta anterior, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El índice subió 4 puntos respecto a la medición anterior de marzo y tuvo un alza de 1 punto respecto a la consulta de junio de 2015.

Los estratos sociales bajos y medios fueron los que registraron las alzas más amplias en confianza, con 3 y 4,5 puntos respectivamente, mientras que los sectores altos se mantuvieron estables tras subir un 0,3 puntos.

El informe, presentado por el economista Joseph Ramos, muestra además que la percepción del país sobre la situación actual de la economía cae 5 puntos respecto a la medición anterior.

Ante esto, Ramos señala que hay una disociación luego de que la respuesta sea «más negativa respecto a lo que los hechos avalan, al ser 24 puntos por debajo del promedio de los últimos 14 años», señala Ramos, agregando que uno de los factores podría ser que la gente no ha adquirido el hecho de que «la economía sigue creciendo».

En cuanto a la situación futura, para un año más la perspectiva de la situación económica continúa en deterioro, luego que los que creen que la situación va a empeorar subió 3,7 puntos. En ese sentido, destaca que la brecha entre quienes que la situación empeorará y mejorará tiene un diferencia de 35 puntos, solo superada por la sensación registrada durante la crisis subprime de 2009.

Ante esto, el académico destaca que la la confianza se mantiene bajo el promedio histórico «principalmente por las proyecciones hacia el futuro».

«Esta cifra es un aguafiestas para cualquier proyección» añadió, aunque apunta a que el alza en los demás índices muestran que «la economía ya tocó fondo» en la percepción de los consumidores, y que las cifras muestran que «hay un repunte pero hay un dejo de pesimismo latente respecto a la muestra histórica».

Finalmente, en el ranking de problemas de las personas, seguridad ciudadana se mantiene como el más nombrado de los encuestados con un 29,1%, mientras que sistema de educación y cultura pasó del sexto al segundo lugar con 10,5% y falta de empleo ocupó el tercer lugar con 10%. Por otro lado, inflación y transporte público salieron del top 10.

Publicidad

Tendencias