Publicidad
Inversionistas institucionales y déficit habitacional Opinión

Inversionistas institucionales y déficit habitacional

«La entrada al negocio de renta habitacional de grandes inversionistas institucionales, tales como Fondos de Inversión, Family Offices, Compañías de seguro y ojalá en un futuro las AFP. Su ingreso es motivo de celebración, no solo para la industria, sino que para todo el país pues la necesidad de vivienda también se puede satisfacer con mayor y mejor oferta de viviendas en arriendo».


Por todos son conocidas las cifras récord de ventas de viviendas en los últimos años.

Desde 2010, año tras año nos hemos sorprendido con el crecimiento de ventas respecto al año anterior, sin embargo, vemos que pese a estas positivas cifras el déficit habitacional se ha mantenido prácticamente inalterado en 460.000 viviendas desde el 2009.

De mantenerse las tendencias actuales, podríamos pasar muchos años antes de terminar con este déficit.

La buena noticia es que algo está cambiando: la entrada al negocio de renta habitacional de grandes inversionistas institucionales, tales como Fondos de Inversión, Family Offices, Compañías de seguro y ojalá en un futuro las AFP.

Su ingreso es motivo de celebración, no solo para la industria, sino que para todo el país pues la necesidad de vivienda también se puede satisfacer con mayor y mejor oferta de viviendas en arriendo.

Esto es especialmente necesario ahora, dado que existen mayores restricciones de la banca para otorgar créditos hipotecarios, con lo cual un hogar promedio tardará hasta 5 años más en ahorrar para el pie (la mayoría hoy solicita el 20% del valor de la vivienda de pie).

Cabe destacar que, en Chile solo el 15% de las viviendas son arrendadas, mientras que en países desarrollados este mercado alcanza o supera el 35%. De ahí que sea un mercado incipiente y con gran potencial de crecimiento.

El desafío está en mejorar la regulación para que las AFP, los mayores inversionistas del país, puedan invertir volúmenes importantes en esta clase de activo. De esta forma nuestras AFP, tantas veces cuestionadas, contribuirían a atacar de manera más rápida y directa el déficit habitacional de nuestro país.

Daniel Sánchez
Gerente General de ISA Inmobiliaria

Publicidad

Tendencias