Publicidad
Habitat vuelve a la carga en el debate previsional: abrió sitio web con sus propuestas y desmitifica llamado del movimiento No+AFP

Habitat vuelve a la carga en el debate previsional: abrió sitio web con sus propuestas y desmitifica llamado del movimiento No+AFP

La administradora apoya la propuesta de aumento del 10% al 15% en la cotización a cargo del empleador, igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres y pide mayores incentivos para la jubilación tardía, así como la opción de abrir una cuenta previsional a los recién nacidos. Le quitan validez además a la campaña para cambiarse al fondo E con tal de quebrar el sistema.


Habitat volvió a tomar la vanguardia entre las AFP en el debate para reformar el sistema de pensiones.

La Administradora de Fondos de Pensiones lanzó el sitio Hablemos de tu futuro, donde invita a no quedarse fuera de la discusión sobre el sistema de pensiones, entregando sus propuestas frente a los problemas que se han planteado, como las pensiones bajas y cobro de comisiones.

Entre ellas, apoya la propuesta que realizó la presidenta de aumentar el porcentaje del 10% del ahorro obligatorio al 15% de cargo del empleador, mientras que insiste en solicitar la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes.

Una de las nuevas propuestas que realiza Habitat para mejorar las pensiones, es que se abra una cuenta de ahorro con $100.000 al hijo recién nacido de cada afiliado que lleve al menos un año cotizando en Habitat, antes del nacimiento. «Este bono será de cargo de la AFP y se proyecta que, con una rentabilidad estimada de un 5% anual, significaría un aumento de más de $2.300.000 en el saldo, del recién nacido, al momento de pensionarse a los 65 años», señalan en su sitio.

Frente al tema de la mayor longevidad de la población, y como se ha venido discutiendo, insisten en igualar la edad de jubilación de los hombres y las mujeres.

Además, proponen generar incentivos para la jubilación tardía, como un subsidio a través de un aporte estatal de un 30% de la cotización para los mayores de 65 años que aún no se pensionen.

Respecto al cobro de comisiones, además de explicar y legitimar las criticadas comisiones «fantasmas» a intermediarios internacionales, postulan como posibilidad cambiar el cobro de comisión pasando de un porcentaje de la renta a una comisión por el saldo ahorrado.

«De esta forma, si llegara a suceder algún vaivén en el mercado que ocasionara bajas rentabilidades afectando el ahorro, la comisión disminuiría. De este modo se alinean los intereses de la AFP por obtener las mejores rentabilidades», detallan.

Por otro lado, entre los temas que buscan desmitificar y que se han instalado en la discusión, aparece el Mercedez Benz de José Piñera.

«¿Son las AFP un auto de lujo? No, son como cualquier auto que requiere bencina para funcionar», destaca en uno de sus puntos el sitio web, agregando que las AFP «son un buen sistema de ahorro que requiere de ajustes, pero principalmente necesita del compromiso del afiliado en la construcción de su pensión, la cual requiere su esfuerzo y constancia en el ahorro mensual».

En cuanto al llamado que ha sostenido el movimiento No+AFP, que ha planteado que si los cotizantes se mueven en masa al fondo E, el sistema colapsaría, indican que «el ingreso de las AFP proviene de las comisiones por la administración de los ahorros de cada afiliado, por lo que el cambio al fondo E no afecta los ingresos de éstas. Lo que sí provocaría, es que los afiliados obtendrían una menor rentabilidad en el mediano y largo plazo, disminuyendo su futura pensión».

Publicidad

Tendencias