Publicidad
Roberto Guzmán defiende su bolsillo y evita pagar millonaria multa de la SVS por caso Cascada Fallo no se pronuncia sobre el fondo de rol del histórico amigo de Ponce en el esquema

Roberto Guzmán defiende su bolsillo y evita pagar millonaria multa de la SVS por caso Cascada

Fallo del Tribunal Constitucional invalidó la norma a través de la cual el regulador le aplicó multas por UF 550 mil a Guzmán, fijando un techo que ahora deberá discutirse en tribunales civiles, pero cuyo máximo serían UF 15 mil. O sea, tendría que pagar medio millón de dólares por operaciones que –de acuerdo a la SVS– lo habrían beneficiado con US$150 millones. En el entorno de Guzmán celebran, porque el criterio del TC validaría las “arbitrariedades” en que –según dicen– ha incurrido la SVS, a pesar de que el fondo del asunto no ha sido cuestionado. El CDE salió a defender su rol y expresó que su objetivo es «defender y garantizar que las instituciones públicas puedan ejercer sus atribuciones en el marco del Estado de Derecho”


Roberto Guzmán acudió al Tribunal Constitucional (TC) y salió ganando. El abogado y amigo personal de Julio Ponce había presentado un recurso en contra del criterio utilizado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en lo que respecta a las multas que esta le aplicó por su rol en el sonado caso Cascada, las cuales alcanzaron UF 550 mil.

Este jueves el TC se pronunció sobre la materia, anulando la norma sobre la cual la SVS le aplicó sanciones, fijando un techo que ahora tendrá que discutirse en tribunales civiles. La ley orgánica del regulador establece un máximo de UF 15 mil o hasta un 30% del monto del ilícito, sin embargo, esta segundo opción ya no correría más, considerando que el criterio del Tribunal Constitucional es inapelable.

En el entorno de Guzmán, conocido en Zapallar por su colección de arte y por ser el dueño de un enorme parque que se constituye como uno de los lugares más exclusivos del balneario, celebran, pues el fallo del TC validaría la tesis de que la SVS ha incurrido en una serie de arbitrariedades en el caso.

Por el lado del regulador están tranquilos, ya que el fallo no deja sin efecto la multa cursada contra Guzmán, solo la limita, y tampoco se pronuncia sobre el fondo de la participación del histórico amigo de Ponce.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, defendió el rol de los órganos administrativos e hizo hincapié en que “mucho más allá de los montos involucrados y la cuantía de las multas que en definitiva se impongan, lo relevante para el CDE en estos casos es defender y garantizar que las instituciones públicas puedan ejercer sus atribuciones en el marco del Estado de Derecho”, agregando que lo que se busca es «asegurar que la SVS así como el resto de los organismos fiscalizadores, ejerzan su cometido mediante las herramientas sancionatorias que el ordenamiento les ha conferido, de modo de contribuir al desarrollo de los mercados de valores, promover el cuidado de la fe pública y resguardar de los derechos de los actores con independencia del tamaño que tengan”.

Lo paradójico del asunto es que, según la SVS, Guzmán se habría beneficiado con US$150 millones con su participación en el esquema central del caso Cascada, y ahora el castigo rondaría el medio millón de dólares.

Fuentes conocedoras estiman que la Superintendencia de Valores y Seguros podría lograr una multa de hasta UF 75 mil en juzgados civiles, pero que esto dependerá de muchos factores.

Publicidad

Tendencias