Publicidad
Fondo soberano de Abu Dhabi paga casi 500 millones de euros para entrar como socio del negocio de autopistas de Abertis en Chile

Fondo soberano de Abu Dhabi paga casi 500 millones de euros para entrar como socio del negocio de autopistas de Abertis en Chile

El fondo se quedará con el 20% de un negocio del cual Abertis adquirió control total en enero, cuando le pagó 950 millones de euros a un fondo canadiense por el 50%. En Chile ese negocio le generó un EBITDA de 166 millones de euros en los primeros seis meses de 2016. La llegada de los árabes le sigue a la entrada de Qatar Airways a la propiedad de LATAM Airlines, con una inyección de US$613 millones por el 10% de la empresa.


El fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA) pagará 495 millones de euros para comprar el 20% del negocio de autopistas de Abertis en Chile.

Abertis continuará ejerciendo el rol industrial, según ha informado la compañía en un comunicado.

El acuerdo engloba la totalidad de las seis concesiones que tiene la empresa en Chile, que comprende un total de 771 kilómetros, entre los que están los 61 kilómetros de la ruta con más tráfico de Chile, la Autopista Central, que forma parte del eje Norte-Sur de Santiago.

La operación de Abertis en Chile generó ingresos por 220 millones de euros y un EBITDA de 166 millones en los primeros seis meses del año.

Además de Autopista Central, Abertis posee Autopista del Sol y Los Libertadores,

En el comunicado, la empresa dice que Chile es uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo, «con un marco regulatorio estable y reglas claras. Además Chile cuenta con el PIB per cápita más alto de la región».

Nuestro país representa el tercer mercado del grupo catalán en términos de EBITDA.

La transacción supone valorar Abertis Chile en 3.700 millones de euros.

La empresa española adquirió control total del negocio de concesiones en Chile en enero, cuando le pagó 950 millones de euros a un fondo canadiense por el 50% que aún no controlaba.

La del fondo de Abu Dhabi le sigue a la entrada de Qatar Airways a la propiedad de LATAM Airlines, con una inyección de US$613 millones por el 10% de la compañía.

En enero de este año, Abertis se hizo con el 50% que no controlaba de Autopista Central, por 950 millones de euros. Esta adquisición, realizada a una compañía canadiense, dio un impulso a los resultados de la firma, que triplicó su beneficio neto llegando hasta los 385 millones de euros.

Publicidad

Tendencias