Publicidad
Morgan Stanley también ve “brotes primaverales” en Chile y dice a sus clientes que es hora de invertir en mercado local “Compren SQM y Parque Arauco” y pone precio objetivo para el IPSA de 4,600

Morgan Stanley también ve “brotes primaverales” en Chile y dice a sus clientes que es hora de invertir en mercado local

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El influyente banco de inversión norteamericano basa su análisis en tres pilares: el próximo Presidente será Lagos o Piñera y ambos son “amigables” al mercado. Estima que las elecciones del año próximo deberían ayudar a la bolsa chilena a recuperar los 25 puntos bases de ventaja que le han sacado mercados de economías que también dependen en gran parte de la minería en los últimos 4 años. A eso se suma que las expectativas de los inversionistas sobre la economía y las utilidades del IPSA se han estabilizado y podrían comenzar a mejorar. Morgan Stanley agrega que las acciones chilenas están baratas, ya que actualmente se transan un 35% por debajo de su valor de 2012. Asimismo, los autores del informe señalan que prestarán particular atención a las elecciones municipales de este domingo y a la discusión sobre el presupuesto 2017, que anticipan será aprobado el 30 de noviembre.


Una serie de señales parecen avalar la visión del ministro de Hacienda de que hay brotes primaverales que sugieren que la economía está comenzando a repuntar. A las últimas cifras del Imacec y confianza empresarial, se suman las más recientes de inflación, créditos bancarios y vacancias de oficinas.

Y ahora a eso hay que agregarle el nuevo optimismo de Morgan Stanley.

El influyente banco de inversión norteamericano emitió un informe para sus clientes en el que les dice que lo peor ya pasó y es hora de invertir en la bolsa local.

El gigante de Wall Street basa su análisis en tres pilares: el próximo Presidente será Lagos o Piñera y ambos son “amigables” al mercado. Estima que las elecciones del año próximo deberían ayudar a la bolsa chilena a recuperar el terreno perdido en los últimos 4 años. A eso se suma que las expectativas de los inversionistas sobre la economía y las utilidades del IPSA se han estabilizado y podrían comenzar a mejorar, reza el documento.

Por último, Morgan Stanley señala que las acciones chilenas están baratas, ya que se transan actualmente un 35% por debajo de su valor de 2012.

Recomienda comprar SQM y Parque Arauco y pone un precio objetivo para el IPSA de 4,600

El escenario político

“Las elecciones presidenciales de noviembre de 2017 deberían ayudar a las acciones chilenas recuperar los 25 puntos bases en rendimiento que le han sacado mercados de economías que también dependen en gran parte de la minería en los últimos 4 años”.

Así comienza un detallado informe acerca de la economía y el escenario político de Chile que produjo el banco de inversión.

Los autores del informe señalan que prestarán particular atención a las elecciones municipales de este domingo y a la discusión sobre el presupuesto 2017, que anticipan será aprobado el 30 de noviembre.

Morgan Stanley estima que tanto la confianza empresarial como la de los consumidores parece estar repuntando a medida que los chilenos comienzan a mirar a las presidenciales del año próximo, donde tanto Ricardo Lagos como Sebastián Piñera son “líderes respetados en Chile y el extranjero, y deberían seguir políticas amigables con el mercado”.

Hacen hincapié en que Michelle Bachelet tiene un nivel de aprobación de 23%, pero que históricamente la popularidad de los presidentes tiende a mejorar durante el último año de sus mandatos, como ocurrió en su primer Gobierno y en el mandato de Piñera, por lo que “si la historia es una guía, podríamos estar cerca del piso en términos de opinión pública”.

El informe destaca el hecho de que en julio de este año el porcentaje de chilenos que son pesimistas acerca del futuro subió a 85%, el nivel más alto desde que se comenzó a medir el indicador en 1988. Ni en medio de la crisis subprime el pesimismo era tan agudo, detalla el documento. También apunta al escepticismo y rechazo que persiste acerca de las reformas. Pero estima que las elecciones podrían servir de punto de inflexión para encender un repunte consistente en las confianzas.

Mejoras en la economía

Morgan Stanley también es optimista acerca de la economía. Dice que hay evidencia de que las expectativas del mercado acerca del crecimiento están mejorando y lo mismo acerca de los resultados de las empresas locales.

El consenso del mercado, dice el informe, es que las utilidades corporativas dejaron de caer y comenzarán a crecer (10% en dólares en 2017 y 6% en 2018).

Su conclusión es que hay señales de que las expectativas para el crecimiento del PIB, precio del cobre y ganancias corporativas están mejorando y si a eso se suma un mejora en el clima político, la inversión finalmente podría comenzar a repuntar.

Finalmente, el informe de Morgan Stanley hace hincapié en que las acciones chilenas están baratas comparadas con sus valores históricos y sus pares de la región.

“Históricamente, las acciones chilenas se transaban con un premio de 37% sobre el resto de las acciones de América Latina (2012), mientras que actualmente se transan con un descuento del 12%”, sostiene el documento.

Morgan Stanley explica que el objetivo del informe es preparar a sus clientes con recomendaciones previo a las elecciones presidenciales del próximo año.

Publicidad

Tendencias