Publicidad
Acciones de CMPC se desploman tras revelarse colusión de los pañales con Kimbery Clark

Acciones de CMPC se desploman tras revelarse colusión de los pañales con Kimbery Clark

Los títulos de la papelera llegaron a caer cerca de 3% durante las primeras operaciones de la bolsa local, tras revelarse nueva información que se suma a la colusión del papel tissue. CMPC se habría coludido en este mercado entre 2002 y 2009.


El mercado está castigando las acciones de CMPC tras revelarse un nuevo caso de colusión que involucra a la papelera.

Esta mañana en la Bolsa de Santiago, los títulos de la firma caían casi 3% durante las primera operaciones, llegando a cotizar en $1.350 la acción, ubicándose como el papel que mas caía este martes en el mercado local.

Al cierre de las operaciones, la acción terminó con una caída de 2,54% al cotizar en $1.359,10.

Esto luego de la información revelada esta mañana por La Tercera, que da cuenta de documentos entregados por CMPC a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con tal de acojerse a la delación compensada -o autodenuncia-, por la colusión con la multinacional Kimberly Clark en el mercado de pañales de bebé.

Esto se hace público a poco tiempo de estallar también la llamada «colusión del confort» donde CMPC estuvo involucrada con SCA.

La llamada Papelera, ligada a la familia Matte, habría manipulado el mercado de los pañales junto con Kimberly Clarck entre 2002 y 2009, según los documentos, donde se detalla que habrían existido entre las empresas «acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario».

El texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, agrega que esos acuerdos «se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario».

A diferencia de la colusión del confort que se extendió entre los años 2001 y 2011, esta concluyó en 2009. Y estos hechos no han gatillado una denuncia. En ese sentido, el matutino recuerda que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

Para tales fines, los ejecutivos de ambas partes firmas se habrían realizado en distintos hoteles de la capital. La primera de ellas se efectuó el 2002, en el restaurante del ex Hotel Carrera. Asistieron a esa cita el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano. También habrían participado Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark, y Cristián Rubio y Felipe Alamos por Tissue, según relata la publicación.

Publicidad

Tendencias