Publicidad
Lagos promete reactivar crecimiento mediante un programa masivo de concesiones de infraestructura

Lagos promete reactivar crecimiento mediante un programa masivo de concesiones de infraestructura

De cara a elecciones en noviembre, Lagos analiza una política que marque una diferencia con otros posibles candidatos de la coalición gobernante. Esa política consiste justamente en su experiencia y sus antecedentes en infraestructura, ofreciendo la perspectiva de volver a llevar el crecimiento por encima del 3 por ciento en un par de años, dijo.


El ex presidente de Chile y actual candidato presidencial Ricardo Lagos dice que lo hizo una vez y puede volver a hacerlo: reactivar el crecimiento en una economía moribunda mediante un programa masivo de concesiones de infraestructura.

A los 78 años, dice que el gobierno debe volver a llevar la inversión pública y las concesiones para infraestructura por encima del 3 por ciento del producto interno bruto, donde estaba la última vez que encabezó el gobierno desde 2000 hasta 2006. En 2015, alcanzó un mínimo de 1,18 por ciento del PIB.

“Es esencial recuperar los niveles de crecimiento económico y el ritmo de inversión en infraestructura que teníamos una década atrás”, dijo Lagos en una entrevista en Santiago la semana pasada. “Chile tiene un déficit en infraestructura”.

La caída en el precio del cobre empujó el crecimiento en el país más rico de Sudamérica hasta un 2 por ciento en los últimos tres años, luego de tres décadas de expansión que promediaron 5,4 por ciento. De cara a elecciones en noviembre, Lagos analiza una política que marque una diferencia con otros posibles candidatos de la coalición gobernante. Esa política consiste justamente en su experiencia y sus antecedentes en infraestructura, ofreciendo la perspectiva de volver a llevar el crecimiento por encima del 3 por ciento en un par de años, dijo.

Lagos lo hizo anteriormente. En el año 2000 asumió en medio de una economía que salía de la recesión desatada por la crisis en Asia. El crecimiento en los siguientes cuatro años promedió 3,8 por ciento gracias al aumento de la inversión en infraestructura.

El plan central de Lagos es la creación de un fondo para infraestructura, que fue propuesto por la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet y está siendo debatido en el congreso. El fondo utilizará ingresos de concesiones existentes como los peajes para financiar futuros proyectos. Lagos, miembro de la junta directiva del centro de estudios Consejo de Políticas de Infraestructura, calcula que el valor actual del futuro flujo de ingresos provenientes de concesiones es de US$25.000 millones. La administración Bachelet no ha dado un valor oficial para el fondo.

“Es una fórmula concreta para crecer y crear empleos”, dijo Lagos.

Actualmente, Lagos va rezagado en las encuestas de opinión detrás del líder de la oposición y presidente Sebastián Piñera y el ex gurú de la TV y actual senador Alejandro Guillier. Quizás alguno de ellos recoja sus propuestas de una solución rápida para los males económicos del país.

Publicidad

Tendencias