Publicidad
Holding Masvida pierde a su salvador económico y se queda sin cartas para salir de su crisis Regulador estaría evaluando opciones para ayudar a afiliados

Holding Masvida pierde a su salvador económico y se queda sin cartas para salir de su crisis

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Más inconsistencias financieras y la pérdida de confianza en el directorio del grupo, terminó gatillando la salida de Gamma Capital de la alianza que hace solo unos días habían firmado. Todavía tres actores estarían en juego por el holding, si es que antes no cambia el escenario con una intervención de la Superintendencia de Salud. Son los accionistas los que quieren conocer a fondo cada una de estas propuestas y dirimir.


Ayer, a las 20 horas, Claudio Santander presentaría por última vez la propuesta de Gamma a los accionistas santiaguinos de Masvida, pero nada de ello ocurrió. La firma de private equity había retirado su oferta dos horas antes a través de una carta dirigida al propio presidente del holding.

Los accionistas de este consorcio de la salud, dueño de la isapre y de la red de clínicas más grande del país, se enteraron por la prensa de la salida de Gamma. Ayer la empresa no les hizo ver ninguna comunicación formal a los médicos repartidos por todo el país, agrupados bajo 84 sociedades de inversión.

Es que el caso Masvida parece ir superándose a sí mismo cada día que pasa. A dos días de la junta de accionistas, la cual se pronunciaría sobre la entrada de Gamma Capital como socio estratégico, y salvar así la situación financiera del conglomerado, ella se cae, sembrando una vez más un nebuloso manto de incertidumbre en el futuro del grupo.

Si bien se apuntan a las inconsistencias financieras que habría encontrado Gamma en los balances de Masvida, una serie de factores determinaron su salida, entre ellos la pérdida de confianza en Santander y el rechazo del PAC por parte de la Superintendencia de Salud. Es precisamente la entidad fiscalizadora la que podría arrojar novedades tras este nuevo hecho.

Una eventual intervención en la isapre es algo que no descartan en el holding. De hecho, la salida del ex director Fuad Hamed en MV Clinical, fue precisamente por la presión del directorio del grupo por que se apruebe la oferta de Gamma, pues de lo contrario no hay salida económica y, por tanto, entra la Superintendencia. Sin embargo, la existencia de otros interesados hace de los próximos días un panorama incierto.

Southern Cross todavía no presenta una oferta nueva a los accionistas del holding. Se espera que lo haga, considerando que un grupo de dueños de acciones así lo quiere, pero tampoco ha recibido información sobre el costo médico de la isapre, una de las principales dudas que plantearon tras obtener resultados negativos en su due diligence. Sin embargo, como publicamos ayer, si bien conocer esa información es un condicionante para su oferta, no necesariamente implicaría un ajuste de precio. En la medida que se les permita levantar información directamente, pudiendo verificarla independientemente, se daría por cumplida la condición más allá del valor del costo médico.

Nexus y Guillermo Harding son los otros actores que tienen planes sobre la mesa, presentados directamente a los accionistas del holding, desconociendo al directorio de Santander. Eventualmente ambas o una de estas propuestas, podrían ser motivo de análisis por parte de los médicos, toda vez que no descartan autoconvocarse para analizarlas.

Es más, si bien es posible que durante esta jornada el directorio de Masvida cancele la junta del viernes por la salida de Gamma, los accionistas ven factible convocar una junta para el mismo día, igual lugar y a idéntica hora, pero con otra tabla, con tal de poder revisar abiertamente las propuestas de cada uno de los interesados y, en pocos días, votarlas. La sonada reestructuración de Enersis generó un clima similar: un directorio dividido y con cierta deslegitimación por parte de accionistas importantes, en ese caso las AFP, dieron su opinión en modo individual, aunque fueron los mismos accionistas los que revisaron en detalle y terminaron negociando el plan de Enel.

Entre otras cosas, podrían definir el futuro del directorio, aunque una vez que se materialice una solución económica, afirman médicos. Es un hecho que Santander está cuestionado por los dueños del conglomerado, pero también por Gamma Capital, lo que terminó definiendo su salida.

Diario Pulso informa que el regulador estaría evaluando una ley corta para los afiliados. El temor es que, sin que se tomen medidas para el tema de las preexistencias, estos estarían obligados a enrolarse en Fonasa

Las razones de Gamma Capital

Inconsistencias en los balances del holding, esta fue la razón que más se repitió ayer tras conocerse su decisión de desistir en su oferta. No solo en el polémico costo médico de la isapre, sino varios otros ítems que todavía no habrían sido revelados.

En el entorno de Gamma sostienen que se dieron cuenta rápidamente de que los números de Masvida no cuadraban, y una inyección cercana a los $60 mil millones de pesos podría no ser suficiente. Este factor, más la investigación en curso del fiscal Carlos Gajardo, terminó configurando una historia de la cual era mejor no ser parte.

Sin embargo, hubo otros aspectos que definieron su decisión, entre ellas la pérdida de confianza en Santander. Tras conocerse en detalle la oferta que Harding hizo a los accionistas el viernes pasado, esperaban que el directorio del holding comunicara esta semana las razones que explicarían por qué su oferta es mejor que la del ex dueño de Cruz Verde. Santander se comprometió a ello y no lo hizo.

Otras razones externas apuntan a la posible dificultad en el levantamiento de capital para inyectar en Masvida, factor que a Harding y Southern Cross no les complica. El primero recaudó US$1.000 millones tras la venta del control de la farmacia; mientras el fondo de Raúl Sotomayor tiene US$12 mil millones en caja, más de dos veces el cálculo de la reforma educacional.

Publicidad

Tendencias