Publicidad
Crónica de una muerte anunciada: Superintendencia de Salud, finalmente, interviene a Masvida

Crónica de una muerte anunciada: Superintendencia de Salud, finalmente, interviene a Masvida

Regulador no dejó pasar más de una semana de las medidas extraordinarias que hace días adoptó con miras a la continuidad de la isapre. Desinformación total sobre los balances de la aseguradora y la presión de distintos otros actores terminaron gatillando una decisión que en la industria, y en el mismo holding, esperaban hace rato.


No alcanzó a pasar una semana para que una presionada Superintendencia de Salud, terminara interviniendo la isapre Masvida. Sólo el miércoles pasado, la entidad dirigida por Sebastián Pavlovic había anunciado una serie de medidas en pos de la continuidad de la isapre –entre ellas el impedir la salida y entrada de nuevos afiliados-, sin embargo durante la tarde de este lunes terminó adoptando una medida esperada hace ya bastante tiempo: la intervención.

Esta tarde el regulador designó a Robert Rivas Carrillo como administrador provisional de Masvida, ex interventor de la Caja de Compensación La Araucana.

Pavlovic explicó que esta decisión se debe “a la imposibilidad de la Isapre de presentar sus Estados Financieros 2016 auditados en la fecha que se había acordado, y la indicación de la auditora E&Y respecto a que no podíamos considerar como certeros los estados financieros auditados del año 2015, además hemos tomado conocimiento de que algunos prestadores están no aceptando el pago con bonos de esta Isapre. Por lo tanto, y porque con una intervención total trabajaremos para regularizar esta situación, creemos que la llegada de Robert Rivas es fundamental en todo este proceso”.

Una visión muy distinta a la de una semana. “Siguen cumpliendo indicadores legales” decía Pavlovic a este medio tras ser consultado sobre el porqué no se adoptaba dicha medida. “Esa decisión (intervención) se hace con tal de garantizar viabilidad de éxito de la isapre, pensando siempre en la seguridad de sus usuarios y beneficiarios. No se descarta la entrada de un administrador provisional para ejercer ese rol. El nombramiento de un administrador no es una salida ultima. Es un camino, un hito que la ley prevé para resolver una situación financiera como la de hoy”.

Esta decisión se da tras una accidentada junta de accionistas de Empresas Masvida celebrada el pasado viernes, en la cual un grupo de médicos exigió la revocación total del directorio, luego de haber escuchado la propuesta de Nexus en palabras de Jacques Gliksberg, socio director de la firma estadounidense que viajó a Santiago con tal de persuadir a los accionistas a favor de su propuesta.

Sin embargo, también ocurre un día antes de que Pavlovic acuda a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, citado para la tarde del martes con tal de que explique la situación de la afectada isapre.

El poco espacio de tiempo que hubo entre las medidas extraordinarias que informó Pavlovic la semana pasada, frente a la intervención anunciada este lunes, es interpretada por los conocedores de este caso como una forma de ceder ante la presión de la coyuntura. Al interior del gobierno ya existía preocupación por lo mediático en que se transformó la situación financiera del holding de médicos y, de hecho, ayer el diputado Marcelo Chávez (DC) junto a socios del holding le exigieron a la Superintendencia que tome esta medida.

Publicidad

Tendencias