Publicidad
El efecto de la calle: AFP e Isapres son los sectores empresariales peor evaluados de Chile Colún lidera el ranking de reputación corporativa de este año; Isapre Masvida, CMPC y Transantiago fueron los peores

El efecto de la calle: AFP e Isapres son los sectores empresariales peor evaluados de Chile

De acuerdo al Ranking RepTrack Chile 2017, el sector de alimentos y Bebidas son los con mejor reputación en el país. Las administradoras de fondos de pensiones y las prestadoras de salud en tanto, se desplomaron en el periodo de la medición en todas las dimensiones evaluadas. Estudio muestra que las tres dimensiones que más valoran los consumidores chilenos a la hora de evaluar la reputación de una empresa son: Productos y servicios de calidad; comportamiento ético y transparente; y compromiso con la comunidad.


El efecto de la calle y las multitudinarias manifestaciones calaron hondo en la reputación de algunos sectores.

De acuerdo al estudio RepTrak Chile 2017, que hoy han dado a conocer sus autores, Reputation Institute y la consultora nacional Triangular Integración Estratégica, fueron las Administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) fueron los peores evaluados por la ciudadanía, mientras que la cooperativa agrícola y lechera, Colun, es la empresa con mejor reputación entre los consumidores.

La metodología empleada midió el atractivo emocional que despierta una empresa – estima, confianza, admiración y buena impresión- y, al mismo tiempo, evalúa siete dimensiones racionales de su desempeño corporativo para saber en qué grado estas diferentes percepciones impactan positivamente en el negocio, como sus Resultados Financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Oferta de Productos y Servicios.

Las diez empresas con mejor reputación en Chile en 2017 son: Colun, Concha y Toro, Soprole, Nestlé, Carozzi, Lucchetti, Watt’s, Latam, Copec, Parque Arauco.

Para la realización de este estudio se entrevistaron a casi 5.000 personas, obteniéndose 12.980 valoraciones. En total se han analizado 116 compañías seleccionadas por su relevancia para la economía chilena.

Colun es la única empresa del ranking que supera en 2017 la barrera de los 80 puntos, única que alcanzó un nivel de reputación “Excelente” (el año pasado, ninguna de las diez primeras empresas del ranking alcanzó este nivel).

Se destaca del estudio que la ciudadanía valora preferentemente los productos y servicios de calidad; comportamiento ético y transparente; y compromiso con la comunidad.

En el lado opuesto, los rubros peor valorados son Sector Forestal (44,7 puntos), Isapres (44,4 puntos) y AFP’s (42,1).

En detalle, las 10 empresas peor evaluadas por la ciudadanía fueron: Aguas Andinas (107), AFP Capital (108), Autopista Central (109), Vespucio Sur (110), AFP Planvital (111), AFP Provida (112), La Polar (113), Isapre Masvida (114), CMPC (115), Transantiago (116).

Algunos otros resultados interesantes a destacar del ranking 2017, es el gran aumento en la reputación del sector Farmacias (subió 6,4 puntos con respecto al año anterior), el que toma un respiro tras el caso de colusión que se destapó entre las grandes cadenas.

Transantiago, la empresa peor evaluada
Un ítem especial que se midió este año fue el sistema de transporte público Transantiago, donde el público chileno encuestado le dio una evaluación lapidaria: fue la empresa que obtuvo el puntaje más bajo del ranking, con una reputación calificada como “Muy débil/Pobre”.

Publicidad

Tendencias