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CChC apunta a crear holding mediático de la mano del ex hombre fuerte de Saieh, Marco Antonio González Gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de la Sofofa aún no presenta su renuncia

CChC apunta a crear holding mediático de la mano del ex hombre fuerte de Saieh, Marco Antonio González

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
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El abogado y MBA de Chicago lidera la terna que se definiría en los próximos 5 días. El gremio ya está definiendo a los miembros de su directorio mediático. Cambiará el nombre a la adquirida Radio Paula y extenderá su cobertura en regiones, después de adquirir tres emisoras en Antofagasta, Valparaíso y Concepción, proceso que está por cerrarse. La apuesta es crecer y tener una fuerte presencia en el mundo digital con un portal multimedia.


Desde octubre del año pasado que el ex hombre fuerte del grupo Saieh, Marco Antonio González, venía colaborando con el ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala, a quien el presidente del gremio, Sergio Torretti, le encomendó personalmente la misión adquirir Radio Paula, ligada justamente al Grupo Saieh, replicando la experiencia de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dueña de Radio Agricultura.

Cinco meses después de esa adquisición, el trabajo de Escala –quien trabajó con un equipo de 15 profesionales para levantar el proyecto, armando distintas comisiones– toma forma y está a un paso de formar el directorio de la estación radial, el cual estaría conducido por González, quien fue director editorial de Copesa y asumió en abril del año pasado la gerencia de Políticas Públicas y Desarrollo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

A González lo recomendó el ex vicepresidente del gremio del gremio fabril, José Juan Llugany, quien fue el que denunció el polémico espionaje en Carozzi y en el edificio de la industria.

Para algunos no es sorpresivo que su nombre figure en el puesto para el presidente ejecutivo del potencial holding radial.

No obstante, el ex director de la Fundación Jaime Guzmán no correría solo. Compite con otros dos contrincantes y su designación se definiría entre el próximo viernes o lunes, según una fuente conocedora del proceso de selección. La decisión, en todo caso, la tomaría Torretti, presidente de la CChC.

González actualmente está en la Sofofa, pero la llegada de Bernardo Larraín Matte a la presidencia de esta probablemente significa su salida. Desde la industria afirman que González aún no ha presentado su renuncia.

Mientras tanto, Escala sigue trabajando a toda máquina, armando el cronograma ejecutivo de la radio, la cual estará integrada por 7 directores (5 independientes y dos de la misma CChC) y que acompañarían a González en la conducción del conglomerado radial.

Además, cuentan desde el gremio de la Construcción que están bastante avanzados en la adquisición de tres emisoras en Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

“Queremos que esta radio sea transversal, muy autónoma con valores de la Cámara, pero súper independiente. Queremos ser un real aporte para el país, como lo han sido, en general, las cosas que ha hecho la Cámara”, precisa un conocedor del proyecto. Aunque la presencia de González sugiere que los medios tendrán línea editorial conservadora. Mal que mal, es cercano a la UDI y Opus Dei.

Asimismo, adelanta que la Radio Paula no seguirá llamándose igual: “Le cambiaremos el nombre y estará listo en un par de semanas”, precisa una fuente cercana al proyecto.

Todo apunta a que los gremios necesitan legitimarse por este canal de información. La radio está bien acreditada y tiene una muy buena apreciación ciudadana. «La radio no engaña, es veraz”, puntualiza una fuente gremial.

El holding de medios vendría a engrosar la lista de negocios en los que participa el gremio constructor, que a través de su conglomerado financiero, ILC, controla a Isapre Consalud, AFP Habitat, aseguradoras y el Banco Internacional. La CChC también opera colegios y centros de formación técnica. En total, maneja activos por alrededor de US$ 60.000 millones.

El gremio, neófito en cuanto a medios de comunicación, tenía hambre por ingresar a la radiodifusión, de acuerdo a Revista Capital, queriendo imitar la experiencia de la SNA, que desde 1935 cuenta con Radio Agricultura.

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