Publicidad
Valdés dispara contra No+AFP: «Lo que está haciendo el señor Messina con su llamado es castigar las pensiones de mucha gente» Ministro dijo que está usando a la gente «como carne de cañón»

Valdés dispara contra No+AFP: «Lo que está haciendo el señor Messina con su llamado es castigar las pensiones de mucha gente»

Previo a la presentación del proyecto que reformaría el sistema de AFP, el jefe de Hacienda criticó duramente al vocero de la coordinadora que busca reemplazar el sistema de capitalización individual por uno de reparto. «Si él cree que va a armar una catástrofe del sistema a través de tener menores pensiones de las que tenemos ahora, y desde ahí generar una gran revolución, creo que está completamente equivocado», dijo en una entrevista con 24H.


La mesura que suele caracterizar a Rodrigo Valdés por un momento de desvaneció.

En una entrevista realizada este jueves por canal 24 horas, el ministro de Hacienda se mostró notoriamente crítico frente al nuevo llamado de Luis Messina, vocero de la coordinadora No+AFP, para que la gente se cambie al fondo E en el sistema de AFP.

Messina señaló ayer en La Segunda que “si la gente se cambiara en masa, vamos a generar un caos total, lo que va a obligar al Gobierno de turno a debatir el tema, porque generaría un colapso”.

Las respuesta de la autoridad no tardó en llegar al señalar que «es una declaración más que desafortunada y diría que incluso es algo irresponsable».

Agregó que «al final del día no podemos evaluar el fondo A o el fondo E respecto de un año, lo que sucede es que dependiendo de la edad de las personas y su tolerancia al riesgo pueden estar en fondos mas riesgosos, y ese riesgo lleva a un retorno promedio mayor»,

Valdés apuntó nuevamente al líder del movimiento y dijo que «lo que está haciendo el señor Messina con su llamado es castigar las pensiones de mucha gente»

Cabe destacar que este año el fondo Tipo A ha rentado un 10,60%, mientras que el E registra un alza de 2,07%, escenario diametralmente opuesto al de 2016, cuando el fondo A cerró el año con rentabilidad negativa y el E lideró los retornos.

«Si él cree que va a armar una catástrofe del sistema a través de tener menores pensiones de las que tenemos ahora, y desde ahí generar una gran revolución, creo que está completamente equivocado. está usando a la gente como carne de cañón», sentenció el ministro.

«Chile ya tomó una decisión de que va a existir el ahorro personal», concluyó Valdés, que dentro de los próximos días debería presentar el anunciado proyecto del gobierno que reformaría el sistema de AFP.

Publicidad

Tendencias