Publicidad
¿Otra La Polar? Interventor confirma el peor escenario para Financoop: dos tercios de su cartera de créditos está vencido KPMG visó los estados financieros de la firma en 2015 y 2016

¿Otra La Polar? Interventor confirma el peor escenario para Financoop: dos tercios de su cartera de créditos está vencido

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La información abre serias interrogantes sobre el nivel de control que tenía sobre la industria el Departamento de Cooperativas (Decoop), la entidad del Ministerio de Economía que la supervisa. Juan Manuel Valenzuela informó, al tribunal que lleva la causa, que son estimaciones preliminares a partir de los números de la propia cooperativa. El registro difiere radicalmente de las cifras de la firma e incluso del informe de mayo pasado del experto Sergio Álvarez.


El caso Financoop crece y crece. Mientras la cooperativa culpa al Gobierno de la situación financiera crítica en la que se encuentra, Juan Manuel Valenzuela, el recién asumido interventor de la entidad ligada al ex presidente de Banco del Desarrollo, Vicente Caruz, comienza a desentrañar la realidad de lo que ocurría en la referida institución.

En un informe ingresado a principios de la semana pasada y cuyo contenido ratificó y complementó el viernes 1 de septiembre a última hora, Valenzuela reveló que, tras analizar la contabilidad de la cooperativa, se pudo confirmar que del total de créditos vigentes –que suman los conocidos $ 46.447 millones– un 74,79% está vencido.

La cifra revierte el escenario conocido hasta ahora y abre serias interrogantes sobre el nivel de control que tenía sobre la industria el Departamento de Cooperativas (Decoop), la entidad del Ministerio de Economía que la supervisa, y también sobre la labor desempeñada por la auditora KPMG, que visó los estados financieros de la firma en 2015 y 2016, los que por cierto fueron validados por Economía.

La cifra, eso sí, no solo es preliminar –como lo señaló el interventor a los tribunales– sino que fue también cuestionada duramente por el abogado de Financoop, Rodrigo Zegers.

Así, el escenario se vuelve más complejo para Vicente Caruz, quien planeaba consolidar su elevada posición en el mercado, donde alcanzó en pocos años el cuarto lugar en colocaciones y manejaba la idea de agrupar toda esa expansión bajo el alero del Banco del Desarrollo Social, idea que se vería truncada, aunque Caruz aún no ha solicitado la licencia bancaria.

¿La Polar 2?

El lunes 28 de agosto pasado, Juan Manuel Valenzuela envió el primer informe, a apenas seis días de haber sido nombrado interventor de Financoop, luego que el 13 de agosto pasado el Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago decreta la paralización de la cooperativa, tras la solicitud de Economía y el ingreso a la causa del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En el documento, Valenzuela detalla el análisis realizado por auditores contratados para tales efectos a la contabilidad de Financoop en los pocos días que dispusieron.

Junto con ratificar algunas cifras conocidas de la cooperativa a la fecha –como el nivel de colocaciones, los saldos acumulados cada año desde 2009 y la distribución de dicha cartera por sucursales–, Valenzuela devela un escenario aun peor que lo descrito por aquellos que revisaron en meses pasados la calidad de la cartera de colocaciones, entre los cuales se hallan la auditora KPMG y el análisis del economista Sergio Álvarez. Este último estimó en solo un tercio de la cartera de créditos las colocaciones castigadas o no recuperables. La discrepancia apunta a una situación que podría asimilarse a lo ocurrido en junio de 2011 con la multitienda La Polar, cuando se reveló que existió manipulación del nivel de provisiones que debía realizar la empresa.

“Se observó que el 74,79% de las colocaciones estarían vencidas (…) y cuyo monto asciende a $ 34.736 millones”, indica el informe del interventor, lo que dista largamente del documento elaborado por Álvarez en mayo de este año, donde –como se señaló– se estimaba en un tercio la cartera de créditos vencida, pese a lo cual sí ratificaba que se veían manejos irregulares en la forma de contabilizar los créditos vigentes y vencidos.

En su informe, el interventor agrega detalles de lo que encontraron en la contabilidad de Financoop en los pocos días que tuvieron para analizar la documentación, deslizando que no se detectaron provisiones suficientes para hacer frente a dichos créditos vencidos. “Se puede inicialmente señalar que las carteras de colocaciones correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 no consta en la contabilidad que se hayan efectuado las reservas correspondientes, al parecer ello se debería a que parte de las colocaciones se mantienen vigentes, por el poco tiempo que hemos tenido no se ha podido sacar una muestra de los pagarés, según se me señaló el pagaré contendría la posibilidad de repactaciones por parte de la cooperativa, situación no constatada pues los pagarés están en custodia y no se han revisado a esta fecha”, informa el interventor.

Pese a lo anterior, el profesional indica que revisaron “un par de casos” en los que “se pudo establecer que figurarían en cobranza judicial desde el año 2013, manteniéndose como vigente en la contabilidad y sin reserva el crédito, se reitera que es un caso particular, pues no se ha podido hacer levantamiento mayor”.

Esto último lo explica con mayor detalle el complemento del informe que entregó el 1 de septiembre pasado, a propósito de los cuestionamientos de la cooperativa. “El procesamiento de la información fue efectuado por profesionales que trabajan para el suscrito –contadores auditores–, quienes luego de revisar la información proporcionada, pudieron establecer inicialmente los vencimientos y sus porcentajes, vencimientos que en opinión de dichos profesionales no se reflejan correctamente en el sistema y no son provisionados”, agregó.

Eso sí, el profesional detalla que, respecto del cruce, validación o revisión de los antecedentes físicos de cada una de las operaciones, como contratos, tablas de desarrollo de cada crédito, pagarés, entre otros, “no corresponde a la labor del suscrito validarlos, pues entendemos que existen sendas auditorías que los avalan la fiscalización propia de la autoridad a este tipo de ente societario”.

Justamente, Financoop cuestionó este informe apuntando a detalles de la revisión que no habrían sido abordados por la auditoría contratada por el interventor.

En un documento ingresado luego del primer informe del interventor del 28 de agosto pasado, la cooperativa cuestiona cómo se llegó a la cifra de cartera vencida señalada, inquiriendo sobre los procedimientos considerados y pidiendo que se acompañe un gráfico no incluido en el primer informe del interventor, “que explicaría una aseveración de tal gravedad”, como el 74,79% de créditos vencidos.

Además de las explicaciones señaladas, el interventor precisa también que los cálculos de la auditoría se realizaron en función de lo que indican las normas de la REA 1321, la cual define como vencida a aquella que supere la mora de 90 días, agregando que “de esa manera se estableció y se llegó a las conclusiones y los guarismos referidos considerando vencimientos totales de los créditos en mora y no de cuotas”.

Al respecto, Financoop da luces de eventuales errores en el informe, preguntando, por ejemplo, lo siguiente: “¿En su opinión todas las colocaciones anteriores al año 2017 estarían vencidas, pese a que el plazo promedio de colocación de los años 2015 y 2016 es entre 36 y 48 cuotas mensuales?”.

Publicidad

Tendencias