Publicidad
Banco Central de Chile revocó línea de crédito a su par venezolano por «sucesivos incumplimientos»

Banco Central de Chile revocó línea de crédito a su par venezolano por «sucesivos incumplimientos»

La entidad emisora comunicó este miércoles que tomó esta decisión en el marco del convenio de la Asociación Latinoamerciana de Integración. Señaló además que «el progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile».


Este miércoles el Banco Central informó que su Consejo resolvió revocar la línea de crédito bilateral otorgada al Banco Central de Venezuela (BCV) al amparo del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamerciana de Integración (ALADI).

De acuerdo a un comunicado, el instituto emisor señala que «esta decisión fue adoptada en atención a los sucesivos incumplimientos incurridos por el BCV en la cancelación de sus saldos netos deudores durante el 2017 y los riesgos patrimoniales que ello generaba para el Banco Central de Chile».

Agrega que el «progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile».

El BC se amparó en el artículo 27 del convenio, que faculta de manera expresa y específica a cualquier banco central miembro del Convenio ALADI para revocar en forma unilateral la línea de crédito otorgada a otro banco central al amparo del mismo, disponiendo que esta revocación se hará efectiva a los 10 días contados a partir de la fecha en que se realice la pertinente comunicación.

El Consejo acordó además aumentar a 40%, en forma excepcional y transitoria, la comisión no reembolsable aplicable al monto de reembolsos y/o pagos que efectúe el Banco Central de Chile a las instituciones locales autorizadas, por concepto de pagos de exportaciones desde Chile, que se cursen a través del Convenio ALADI.

«Esta alza transitoria corresponde a una medida preventiva, cuya finalidad es proteger el patrimonio del Banco Central de Chile mientras se hace efectiva la revocación de la línea de crédito otorgada al BCV».

El Banco Central de Chile detalló también que ha enviado una carta circular a las empresas bancarias establecidas en el país, informándoles que desde la fecha de la misma se dejará de cursar, a través del Convenio cualquier nuevo instrumento emitido o avalado por las instituciones autorizadas por el BCV.

Con respecto a la línea con el BCV que se está revocando, la entidad nacional señala que en 1989 ésta fue fijada en 80 millones de dólares y se ha mantenido inalterada desde entonces. «En lo últimos años, el BCV ha hecho uso intensivo de ella. A ese respecto, desde el año 2014 el Consejo ha venido adoptando sucesivas medidas orientadas a mitigar los riesgos financieros del uso de esta línea, a fin de resguardar su patrimonio. La implementación de tales medidas permitió reducir significativamente la exposición que originalmente mantenía con el BCV, hasta llegar al monto de USD 2,1 millones que actualmente se encuentra impago por el BCV al BCCh. El Banco Central de Chile ha comenzado a hacer las gestiones de cobro».

Publicidad

Tendencias