Publicidad
Super de Pensiones vuelve a la carga contra AFP Habitat y le ordena retirar comentarios sobre reforma previsional Carta de Habitat la firmó el gerente general Cristián Rodríguez

Super de Pensiones vuelve a la carga contra AFP Habitat y le ordena retirar comentarios sobre reforma previsional

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La gestora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción envió comunicaciones a sus afiliados el fin de semana, con opiniones sobre el proyecto que crea el Nuevo Fondo de Ahorro Colectivo y el Consejo de Ahorro Colectivo que lo gestionará. La autoridad le señaló que dicha información es incompleta o lisa y llanamente falsa, por lo que deberá sacarlas inmediatamente de circulación.


Pese a las advertencias que le realizó la Superintendencia de Pensiones en julio pasado, la AFP Habitat volvió a la carga y el fin de semana envió comunicaciones a sus afiliados haciendo comentarios que a juicio de la autoridad, distorsionan la información que deben entregar a sus clientes.

Por ello, y luego de la disputa pública que tuvieron recientemente, la superintendencia que lidera Osvaldo Macías ofició este martes a la AFP y esta vez, sin matices , le ordenó retirar de circulación las comunicaciones que estaba enviando.

“La Superintendencia de Pensiones instruyó hoy a AFP Habitat a retirar de forma inmediata, de todos sus canales de difusión, la información enviada a sus afiliados el 29 de septiembre de 2017 en que se refiere a los proyectos de ley de reforma previsional recientemente remitidos al Congreso”, dijo la superintendencia.

Según explicó, de acuerdo a las atribuciones conferidas a la Superintendencia por el DL 3.500 y lo señalado en la Letra C, del Título III, del Libro V del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, se fiscalizó dicha comunicación concluyendo que “algunas de las afirmaciones señaladas en el documento no son efectivas o adolecen de imprecisiones”.

En el oficio, donde se analizan dichas afirmaciones, se ordena además que la información no vuelva a ser difundida, a menos que su contenido se corrija de acuerdo con lo instruido, indicó la autoridad.

En esta línea, la entidad fiscalizadora recordó que la normativa vigente establece que “las administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley”.

Y agregó que es su deber “resguardar que la información entregada por las administradoras a sus afiliados, a través de canales propios o medios de comunicación masivos, se ajuste en todo momento a la verdad y que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del Sistema, como expresamente lo exige el artículo 26 del D.L. 3.500 de 1980”.

Oficio

En el oficio la autoridad corrige con claridad la información entregada por Habitat que realizó una comunicación donde hacía las comparaciones entre el escenario en que las AFP administraran el 5% de cotización que se pretende aprobar, de cargo del empleador, y que fuera gestionado por el Consejo de Ahorro Colectivo (CAC).

Sobre el costo de manejar el nuevo ahorro colectivo, la super advierte que son 150 millones de dólares como máximo y que se descontará hasta un 0,5% del fondo de ahorro personal por un periodo de hasta seis años. Así las cosas, la autoridad dice que no es efectivo, como dijo Habitat, que tendría un costo de US$ 150 millones por 30 años.

Luego corrige a la AFP, que señaló que la gestión de 5% no tiene costo si lo maneja la AFP pues para invertir los fondos debe utilizar vehículos de inversión que los pagan los afiliados, adicional a la comisión. Además, señala que para que la AFP diga que no elevará sus comisiones debe explicar cómo dará esa certeza a los trabajadores pues el proyecto de ley no lo aborda.

También dice que no es efectivo, como señaló Habitat, que el fondo que está creando el gobierno no tendrá multifondos pues el mismo proyecto define que en caso de haber mas de un fondo de ahorro personal, podría haber distintos objetivos de rentabilidad y riesgo por edad, por lo que será el CAC quien lo defina.

En una de las críticas más ácidas, la autoridad señala que es falso, como dijo Habitat, que el proyecto del gobierno no establezca garantías sobre los ahorros de los afiliados, afirmando que en el caos de las AFP existe el encaje, que implica que las AFP deben invertir de su propio patrimonio el equivalente al 1% de los fondos de pensiones que gestionan en los mismos instrumentos que la plata de los fondos.

La autoridad le señala que los fondos son de naturaleza previsional y por ende su patrimonio está separado del Consejo. Pero además recalca que el encaje no es garantía de los fondos sino solo una forma de alinear los intereses de afiliados y la AFP.

Finalmente, la autoridad critica las simulaciones que realizo Habitat en sus comunicaciones a propósito del efecto que tendría en las pensiones el 5% de cotización adicional, advirtiéndole que son simulaciones que no representan la realidad y que si lo va a hacer que sea con casos particulares para cada afiliados. Además, le reclama que señala que el 5% se descontará de “su sueldo” lo que podría confundir a la gente, ya que ese 5% lo pondrá el empleador.

Publicidad

Tendencias