Publicidad
CChC: más de 500 mil familias requieren una solución habitacional en el país ante viviendas en mal estado, barrios inseguros o hacinamiento 1,5 millones de personas en condiciones deplorables

CChC: más de 500 mil familias requieren una solución habitacional en el país ante viviendas en mal estado, barrios inseguros o hacinamiento

Radiografía de la Cámara Chilena de la Construcción muestra que un 56% corresponde a nuevos requerimientos habitacionales por deterioro de los inmuebles y un 44% a nuevos requerimientos por allegamiento, situación que muestra la miseria y hacinamiento que se vive en algunas poblaciones. Las comunas en situación más crítica y que, de acuerdo a la CChC, deberían ser prioritarias para las políticas públicas, son Arica, Iquique, Valparaíso, Cerro Navia, Estación Central, Talagante, Pedro Aguirre Cerda, Melipilla, Recoleta, La Pintana, El Bosque, Coronel y Los Ángeles.


Una cruda radiografía a la situación habitacional en Chile publicó este martes las Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En un informe titulado «Balance de la Vivienda Social y Entorno Urbano 2017», muestra que al menos 507.716 nuevas viviendas debieran construirse en el país para resolver el déficit habitacional que sufren cerca de 1,5 millones de personas y que afecta a los segmentos más vulnerables de la población.

El estudio, que el gremio realiza cada dos años con datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) más reciente, muestra que 285.439 viviendas del total antes mencionado corresponden a nuevos requerimientos habitacionales por deterioro de los inmuebles (56%), mientras que 222.277 soluciones habitacionales serían ante nuevos requerimientos por allegamiento (44%), dando cuenta de un complejo problema de hacinamiento en las poblaciones afectadas.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara, señala al respecto que “entre esta medición y la anterior (2013) el déficit habitacional a nivel nacional no ha disminuido. Esto se explica porque, si bien se ha avanzado en reducir los problemas de hacinamiento y allegamiento, se observa un incremento constante de las viviendas que debieran ser reemplazadas por su grave estado de deterioro, lo que es una señal de mucha relevancia para orientar la política pública”.

De acuerdo a la CChC, las necesidades de nuevas viviendas para resolver problemas de deterioro y allegamiento se concentran principalmente en las regiones Metropolitana, del Biobío, Valparaíso, La Araucanía y El Maule.

Según el informe, las 10 comunas que requieren mayor cantidad de viviendas de interés social son Maipú (15.432 viviendas), Puente Alto (13.171), Antofagasta (12.735), Temuco (12.412), Valparaíso (12.094), La Pintana (9.348), Pudahuel (8.915), San Bernardo (8.716), La Florida (8.641) y Puerto Montt (8.444 viviendas).

Pero si el análisis se hace no en función del número de viviendas necesarias de construir, sino del porcentaje de población con déficit habitacional, destacan entre las comunas con más de 50.000 habitantes: Putre (donde el déficit habitacional afecta al 31% de su población total), Lautaro (20%), Cerro Navia (18%), Constitución (18%), Estación Central (17%), Río Negro (17%), Freire (17%), Carahue (16%), Talagante (16%) y La Calera (16%). Como se observa, tres de ellas se ubican en la Región Metropolitana y otras tres en la Región de La Araucanía.

En cuanto al análisis del entorno de estas familias, menos de la mitad (42%) de la infraestructura básica se estima como óptima, donde -a modo de ejemplo- el 96% de las manzanas no posee toda la infraestructura básica deseable y el 64% de las manzanas en nuestras ciudades no cuenta con veredas ni pavimentos en buen estado.

A eso se suma que una de cada cinco personas vive en un entorno urbano que ofrece una alta probabilidad de experimentar problemas medioambientales, con 23% de la población expuesta a presencia de basura en el espacio público.

En cuanto a la seguridad, uno de cada cuatro habitantes vive en un entorno que ofrece una alta probabilidad de estar expuesto a problemas de seguridad. De hecho, el 38% de la población ha estado expuesto a consumo de drogas en su entorno, el 26% a tráfico de drogas y el 16% a balaceras.

Destaca además que, al cruzarse los datos de déficit habitacional y de entorno urbano, el estudio de la CChC identifica 13 comunas que debieran ser prioritarias para la política pública, dado su nivel de carencia. Se trata de Arica, Iquique, Valparaíso, Cerro Navia, Estación Central, Talagante, Pedro Aguirre Cerda, Melipilla, Recoleta, La Pintana, El Bosque, Coronel y Los Ángeles.

Ante esta situación, la Cámara realizó 10 propuestas, donde apuntan a perfeccionar la asignación de subsidios y mejorar la focalización del gasto social en viviendas; otorgar “subsidio de movilidad” a las familias que ya obtuvieron un subsidio pero que necesitan cambiar su actual vivienda por otra en mejores condiciones; definir estándares urbanos mínimos que deban cumplir todas las comunas del país, independientemente de las condiciones socioeconómicas de sus habitantes, de manera de asegurarles niveles básicos de infraestructura urbana, equipamiento y servicios; reforzar los programas de rehabilitación de barrios y viviendas; garantizar la disponibilidad de suelo para la construcción de nuevas viviendas subsidiadas, ampliando las áreas de concesión de las empresas sanitarias y densificando zonas con buena infraestructura de transporte, equipamiento y servicios; y fortalecer el trabajo colaborativo entre el sector público y el privado.

Publicidad

Tendencias