Dirección del Trabajo complica a minera de grupo Luksic con fallo a favor del sindicato Los Pelambres - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:57

Fallo tiene su origen en la polémica Reforma Laboral

Dirección del Trabajo complica a minera de grupo Luksic con fallo a favor del sindicato Los Pelambres

por 23 noviembre, 2017

Dirección del Trabajo complica a minera de grupo Luksic con fallo a favor del sindicato Los Pelambres
En enero próximo, los trabajadores de la principal operación minera del holding Antofagasta Minerals presentarán su propuesta de negociación colectiva, luego que en julio pasado fracasaran las conversaciones para negociar de manera anticipada. El dictamen de la Dirección del Trabajo descartó el 10% de dotación mínima que pedía la compañía y optó por el 3,3% propuesto por los sindicatos.

Nada auspicioso es el panorama para la principal operación minera del grupo Luksic, Minera Los Pelambres. Hace tres semanas, la empresa y sus sindicatos de trabajadores fracasaron en la búsqueda de un acuerdo para realizar en forma anticipada la negociación colectiva.

Ahora, a la espera de que en enero de 2018 los trabajadores presenten su propuesta formal para negociar, la Dirección del Trabajo (DT) acaba de dar una nueva mala noticia a la firma que pertenece al holding Antofagasta Minerals, el cual ostenta el récord de no haber tenido nunca una huelga.

Según informaron fuentes vinculadas al sindicato de trabajadores de Los Pelambres, la DT emitió su dictamen referido al número de personas que tendrían que mantenerse en sus puestos de trabajo en caso de huelga, determinando que dichos Servicios Mínimos no necesitan superar el 3,3% de la dotación total.

Esto significa un golpe a las intenciones de la minera que pidió que fuera del 10%, lo que le daría mayor margen para enfrentar las negociaciones, en el escenario de que no fueran aceptadas sus ofertas a los sindicatos.

La determinación de la DT tiene su origen en la Reforma Laboral aprobada en el actual Gobierno, la cual obliga a determinar un mínimo de trabajadores que se mantendrán funcionando en caso de huelga, lo que ha despertado críticas del empresariado.

Para el grupo Luksic ha sido un año complicado en términos laborales. A la situación de Pelambres se suma  la compleja negociación que tuvo en Minera Zaldívar, donde debió meterse la mano al bolsillo para desactivar un conflicto inminente.

Por ello, el inicio de 2018 será intenso. En febrero vence el convenio colectivo y la imagen del largo periodo de huelga de Escondida, de BHP, se cierne como una sombra sobre la industria.

En las conversaciones que se dieron por poco más de un mes en la búsqueda de una negociación anticipada, el sindicato alegó que las diferencias eran insalvables, pues la minera solo concentraba su oferta en bonos de término de conflicto y similares, sin dar espacio a evaluar temas más de largo plazo, como alzas reales de sueldo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)