Publicidad
Para no perderse: Piñera anuncia creación de oficinas GPS para gestionar proyectos y promover inversión por US$65 mil millones MERCADOS

Para no perderse: Piñera anuncia creación de oficinas GPS para gestionar proyectos y promover inversión por US$65 mil millones

«Gestion de Proyectos Sustentables» será el nombre de las oficinas anunciadas este lunes por el presidente, en el marco de la Ley proinversión que busca reactivar la economía. «Hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, que tiene a nuestro país paralizado», señaló en la instancia el mandatario.


Vuelven las siglas llamativas al gobierno de Sebastián Piñera.

Esta vez se trata de GPS, y no se trata del sistema que permite determinar la posición en que uno se encuentra en el planeta, sino que esta vez se refiera a la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, una nueva iniciativa anunciada este lunes en el marco del proyecto de Ley proinversión con el que se comprometió en un acto en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa se encargaría de revisar proyectos que están estancados, para su desarrollo mientras cumplan «sean amistosos con el medio ambiente y respetuosos con las comunidades que los acogen».

«Tenemos una cartera de proyectos de inversión estancados o paralizados por distintas razones, que supera los 65.000 millones de dólares», indicó.

Piñera señaló en el acto que «hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, que tiene a nuestro país paralizado».

Este proyecto de GPS busca así promover proyectos de carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de agua, salud educación, vivienda, infraestructura, y «también mucho énfasis en la carretera digital».

El mandatario puso mucho énfasis en que esto permitirá mejorar los salarios de los trabajadores y vigorizar la economía, luego de la fuerte desaceleración económica que golpeó a la administración anterior.

Las oficinas GPS trabajarían -según señaló Piñera- en conjunto a la Comisión Nacional de Productividad, y buscarían evitar casos de proyectos rechazados en última instancia, aludiendo indirectamente al caso de minera Dominga.

El presidente adelantó además «un gran acuerdo nacional para el desarrollo del país, que vamos a anunciar en los próximos días».

Junto con señalar el potencial económico del país, indicó que la primera transición enfrentada por la generación actual fue la recuperación de la democracia, y que «nuestra segunda transición es alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza».

Publicidad

Tendencias