Publicidad
Ponce Lerou sigue dividiendo: CPC rechaza su regreso a SQM mientras Corfo lo respalda MERCADOS

Ponce Lerou sigue dividiendo: CPC rechaza su regreso a SQM mientras Corfo lo respalda

Mientras Alfonso Swett, presidente de la CPC, fue categórico en sentenciar que «no nos gusta» este desembarco en la minera no metálica, desde Corfo explicaron que la designación no afecta lo acordado por el gobierno anterior ni los ajustes en los contratos con la empresa, asegurando que «velarán porque se cumpla estrictamente el contrato firmado».


Han pasado tres años luego de que Julio Ponce Lerou abandonara el directorio que presidió por 28 años, el líder y actual mayor accionista del grupo Pampa, está de vuelta en las oficinas de SQM. Y no lo hace solo, lo hace en compañía de su hermano Eugenio, quien también retorna tras haber dejado la cabeza de SQM recién en abril de este año; esto tras dos años en el puesto.

La decisión, que fue unánime por parte del directorio, ha generado reacciones contrapuestas de parte de Corfo y la Confederación de la Producción y del Comercio.

Seguir leyendo: El regreso de los hijos pródigos: vuelven al directorio de SQM Julio y Eugenio Ponce como asesores estratégicos

«Muy claro, no nos gusta. Sin embargo, reconocemos la autonomía de las empresas para la nominación de sus asesores y su directorio, pero como Confederación de la Producción y del Comercio, no nos gusta», señaló Alfonso Swett, presidente de la CPC.

Swett explicó que «cuando hablamos que no nos gusta, es justamente por todos los impactos que esto tiene y todos los desafíos y complejidades que trae». «A nosotros no nos corresponde meternos en las decisiones internas de las empresas, pero tenemos que decir categóricamente, no nos gusta», agregó.

Por su parte la Corporación de Fomento de la Producción recordó el acuerdo logrado con SQM «sobre las bases de una eventual conciliación entre ambas partes» y recalcó la firma que selló el pacto por la explotación de parte del Salar de Atacama en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

«Corfo velará porque se cumpla estrictamente el contrato firmado. La decisión tomada por el Directorio de SQM, de incorporar como asesor a Julio Ponce Lerou, pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo en su ejecución», agregan en el comunicado, en el que además señalan que «comentar las decisiones corporativas o su prudencia no forma parte de nuestras atribuciones o competencias».

Cabe destacar que el retorno de los Ponce generó la molestia y el completo rechazo del ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien aseguró que esta situación es una «burla para todos los chilenos».

Publicidad

Tendencias