Publicidad
Recién nombrado subsecretario de Medio Ambiente enfrenta conflicto de interés por derechos de agua para su familia MERCADOS

Recién nombrado subsecretario de Medio Ambiente enfrenta conflicto de interés por derechos de agua para su familia

La familia del recién nombrado subsecretario lleva varias décadas en un enfrentamiento con la Dirección General de Aguas relacionada con el río Quepe.


Piñera nombró esta tarde como nuevo Subsecretario de Medio Ambiente a Felipe Riesco Eyzaguirre, quien asumió tras la polémica salida de su antecesor, Rodrigo Benítez, por conflictos con la ministra Marcela Cubillos.

A través de un comunicado, el Gobierno destaca, entre otros títulos, a Riesco como abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee un Diploma en Derecho Administrativo Sancionador de la Universidad de Valladolid y en la actualidad cursa el Magíster en Derecho Constitucional en la Universidad de Talca.

Pero tanta distinción no es sinónimo de comenzar con el pie derecho. El nuevo Subse, que formó parte del Tercer Tribunal Ambiental, enfrenta un conflicto de interés. En 2013, en calidad de abogado, presentó un recurso de protección en favor de su abuelo, Alfredo Riesco Grez, en contra de la Dirección General de Aguas (DGA), acusando a la unidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas de actuar de manera ilegal y arbitraria.

Las razones, según consigna La Tercera PM , en un escrito presentado por Riesco ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se señala que existe una disputa entre los Riesco y el Estado desde aproximadamente 1960, que tiene que ver con el agua del río Quepe. Específicamente la DGA ofreció una cantidad del recurso que es considerada insuficiente por parte de la familia.

La familia del recién nombrado subsecretario exige que se conceda un flujo del recurso mayor, correspondiente en base al Código de Aguas de 1951.

A partir de esto, comienza la batalla legal. Cercanos a la familia Riesco aseguran que existen fallos de la Corte Suprema, de los años 2012 y 2018, que señalan que se le debe otorgar el derecho de aprovechamiento de agua solicitado.

Actualmente, la Corte Suprema está encargada del caso. A través de un recurso de queja, la DGA busca revocar la sentencia que favoreció a los Riesco. Y al mismo tiempo, la familia, también presentó una queja, argumentando que la corte de Apelaciones de Temuco no ha dado cumplimiento al fallo.

“Es una mala señal que el nombramiento del nuevo subsecretario de Medio Ambiente mantenga a través de su familia un conflicto tan importante con el Estado en materia de derechos de agua. Es evidente que hay un conflicto de intereses y esto pone en tela de juicio la imparcialidad y la idoneidad que tiene alguien para preocuparse de un tema tan relevante como es la sustentabilidad ambiental en un ministerio tan sensible como el Ministerio de Medio Ambiente. Hoy él está forzando la situación de uso de derechos de agua en contra del Estado y alegando en contra de la DGA, incluso ya a esta altura en la Corte Suprema”, señalan desde la oposición; el diputado PC Daniel Núñez.

Además, no se descarta solicitar a la Contraloría una revisión del caso Riesco. Críticas a las que se sumó también el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto, quien calificó de lamentable la nueva designación en la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Publicidad

Tendencias