Publicidad
Piñera anuncia medidas para terminar con discriminación a adultos mayores en bancos MERCADOS

Piñera anuncia medidas para terminar con discriminación a adultos mayores en bancos

Piñera explicó que los problemas de los ancianos con el sistema bancario se dan en tres áreas. Primero con el cierre de sus servicios por edad, segundo con la dificultad de adaptarse a los cambios tecnológicos y tercero, que a menudo son víctimas de fraude.


Sebastián Piñera anunció hoy varias medidas tendentes a terminar con las discriminaciones que sufren los adultos mayores en los servicios bancarios y financieros.

«Me ha sorprendido mucho en los últimos días ver a muchos adultos mayores quejándose de que les cierran, les cortan, les terminan los servicios bancarios por el sólo hecho de llegar a una determinada edad», dijo Piñera al presentar el «Consejo Ciudadano de Personas Mayores», en un acto celebrado en La Moneda.

«Eso lo hacen algunos bancos de forma unilateral y yo estoy convencido de que esa práctica tenemos que terminarla», subrayó Piñera, que añadió que los ancianos representan el 14 % de los clientes de los bancos.

En ese contexto, «parece sorprendente que se les estén cortando algunos servicios financieros, bancarios; no les renuevan las tarjetas de crédito, ni los créditos hipotecarios, ni los créditos de consumo, por el sólo hecho de tener una cierta edad», remarcó el mandatario.

Piñera explicó que los problemas de los ancianos con el sistema bancario se dan en tres áreas. Primero con el cierre de sus servicios por edad, segundo con la dificultad de adaptarse a los cambios tecnológicos y tercero, que a menudo son víctimas de fraude.

Aseguró que el Gobierno está trabajando junto a los bancos en un programa para resolver estos problemas, que comienza por terminar la discriminación por edad y por establecer un trato justo y preferente en el acceso de los adultos mayores a los servicios bancarios.

Eso tiene que ver «con ejecutivos de cuenta especializados y facilitar el acceso al sistema bancario a través del teléfono o de internet, y también con una ayuda especial en caso que sean víctimas de fraude o de explotación por parte de sus familiares», dijo Piñera.

El Consejo será encabezado por la esposa del mandatario, Cecilia Morel, y su objetivo es proponer iniciativas para la implementación del plan del Gobierno para los adultos mayores.

Entre sus 18 integrantes destaca la presencia de Marta Larraechea, esposa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), y según el Gobierno, tendrá dos instancias de trabajo.

La primera consiste en un Grupo de Trabajo Técnico, que deberá promover el trabajo coordinado de los distintos actores de Gobierno vinculados a la temática, y la segunda será un Consejo de Mayores, para recoger la voz de la ciudadanía y de los actores de la sociedad civil y el mundo privado.

En Chile, según datos oficiales, la esperanza de vida al nacer en 1950 era de 54,8 años, mientras que la proyectada para el 2020 es de 80,2 años.

En tanto, según la última encuesta de caracterización socioeconómica, los adultos mayores sobrepasan los 3 millones de personas y se espera que para el 2025 sean un 20 % de la población chilena, que bordea actualmente los 18 millones. EFE

Publicidad

Tendencias