Publicidad
Iansa Linares en la UTI: cierre definitivo se concreta en agosto MERCADOS

Iansa Linares en la UTI: cierre definitivo se concreta en agosto

“Comprendemos y lamentamos profundamente los efectos que esta decisión tiene para nuestros trabajadores y agricultores remolacheros del Maule», informó la empresa en un comunicado. Por todos lados, la compañía evitó usar la frase «cierre definitivo» para referirse al futuro de la azucarera, pero lo cierto es que -luego de la reunión llevada a cabo hoy- el directorio de la remolachera informó que no operará más en Linares. La decisión, tal como teme el propio alcalde de la comuna, afectará a cerca de 4.000 personas.


Esta semana era clave para el futuro de Iansa en Linares. El directorio de la compañía se reunió este jueves para decidir si la productora de azúcar continuaba procesando remolachas un año más. Pero poco duró la esperanza de los trabajadores que realizaron una manifestación pacífica junto a sus familiares a la espera del ultimátum. Pasadas las 17 horas, se informó lo que todos temían. Se acaba «lo dulce de la vida», como reza su eslogan, en el Maule sur.

Te puede interesar: Cierre de Iansa: los últimos intentos para «endulzar» Linares y evitar que 4000 personas queden en la calle

A través de un comunicado, que evita a toda costa utilizar la frase «cierre definitivo», Iansa señaló que «con el fin de mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero de la compañía y la competitividad frente a las importaciones, el directorio resolvió que no volverá a procesar remolacha en la planta de Linares, y concentrará -de forma definitiva- la producción de azúcar en sus centros de Los Ángeles y San Carlos».

En palabras simples, se cierra Iansa en Linares, pero no de golpe ya que la planta continuará funcionando hasta los primeros días de agosto, «para lo cual diseñó un plan de cierre gradual, que será comunicado personalmente a los trabajadores afectados», agregó la compañía.

¿La justificación? El comunicado señala que el directorio tomó esta determinación considerando los diversos factores que están afectando a la industria –entre los que se cuentan la baja sostenida en el precio internacional del azúcar y la importante reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país-, además de la convicción de que se trata de una medida muy difícil pero necesaria para seguir asegurando la sostenibilidad de Iansa en el largo plazo.

«Linares muere si es que se llega a cerrar la planta», advertía el alcalde de Linares, Mario Meza, con preocupación hace más de una semana cuando se debatía el tema. «Primero, porque hay 400 remolacheros que trabajan directamente con Iansa, y segundo porque hay 4.000 personas que se emplean de manera directa o indirecta con la empresa», señaló.

Respecto a los agricultores de Talca y Linares que tengan contrato vigente o lo suscriban para la temporada 2018-2019, como plan de apoyo, la empresa se comprometió a financiar el 50% del costo extra que significará trasladar la remolacha a la planta de San Carlos.

“Comprendemos y lamentamos profundamente los efectos que esta decisión tiene para nuestros trabajadores y agricultores remolacheros del Maule, zona con la que tenemos un estrecho vínculo histórico. Todos hemos sido testigos de la progresiva baja de hectáreas sembradas año a año, y conocemos de cerca la realidad del negocio azucarero. En el contexto actual, no es razonable seguir operando tres plantas”, aseguró la compañía.

Publicidad

Tendencias