Publicidad
En medio de cierres de empresas y despidos: desempleo subió a 7,2% a nivel nacional en el último trimestre MERCADOS

En medio de cierres de empresas y despidos: desempleo subió a 7,2% a nivel nacional en el último trimestre

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas arrojó un aumento en la tasa de desocupación del país, que llegó a 7,2 %, cifra que se compara con el 7% que se anotó tanto en el periodo marzo-mayo como en el trimestre abril – junio del año pasado. Esto a pesar de las declaraciones del gobierno que apuntan hacia un recuperación de la economía.


El desempleo se situó en el 7,2 % en el trimestre móvil abril-junio de 2018, lo que supone un aumento de dos décimas respecto del anterior (marzo-mayo), según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos interanuales, la tasa de desempleo anotó también un incremento de 0,2 puntos porcentuales. La cifra fue superior a las expectativas de los analistas que pronosticaban una tasa de 7% para el periodo antes mencionado.

«El alza anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento en 2,2% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1%, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1% de los desocupados», precisa el informe.

Las cifras entregadas por el INE claramente no son favorables para el Gobierno en materia económica, ya que el aumento en la tasa de desocupación va de la mano con una serie de empresas han anunciado su cierre en los últimos meses.

Además, cabe recordar que a principios de julio, Piñera, señalando a la administración de Michelle Bachelet, sostuvo que la reforma laboral que implementó es la responsable del desempleo en Chile.

Detalles del desempleo trimestral

Según el reporte del INE los sectores transporte (10,3%), enseñanza (6,8%) y actividades profesionales (14,3%) fueron los que aportaron las mayores incidencias positivas en el aumento de los ocupados. Por el contrario, la industria manufacturera (-5,0%) y la administración pública (-5,6%) destacaron como las principales reducciones.

En la expansión de los ocupados según categoría laboral influyeron, en primer lugar, los asalariados privados, que aumentaron 1,6%, la mayor variación desde diciembre-febrero 2016, seguidos por los trabajadores por cuenta
propia (3,1%). Empleadores (-2,2%) fue la principal incidencia negativa.

Cabe destacar también que la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1%, explicada por el alza de 1,9% registrada por los inactivos habituales, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 4,6%. El incremento anual de inactivos fue inferior al observado a igual trimestre del año anterior.

Además,según jornada laboral, el incremento en doce meses de los ocupados derivó de un alza de 5,1% de aquellos que habitualmente trabajaron entre 1-30 horas o tiempo parcial, seguido de los tramos de 31-44 y de 45 horas.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal fue 28,7%, registrando una reducción de 0,1 pp. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 0,6%, explicados, principalmente, por los hombres (-0,5%) y por el sector agricultura y pesca (-4,4%).

Tramo etario y por regiones

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Los Ríos. El mayor incremento se produjo en Magallanes (3,7 pp.), en tanto que la reducción más importante fue en Valparaíso (-1,0 pp.).

La tasa de desocupación más alta según tramo etario, se observó -como es habitual- en el segmento de 15-24 años y fue de 18,2%, con un alza de 1,0 pp. en doce meses.

Desocupación por género

La desocupación nacional femenina fue 7,9%, incrementándose 0,3 pp. en doce meses, producto del alza de 3,4% de la fuerza de trabajo por sobre la variación de 3,0% de las ocupadas.

Por otro lado, en el caso de los hombres, el desempleo se situó en 6,6% y se mantuvo constante en doce meses, debido a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados crecieron en igual magnitud (1,4%). Las tasas de participación y ocupación se redujeran 0,3 pp. y 0,2 pp. y alcanzaron a 71,0% y 66,3%, respectivamente.

Publicidad

Tendencias