Publicidad
Al empresariado le preocupa el impacto de la sala cuna universal en el empleo: “Será más caro contratar personas” MERCADOS

Al empresariado le preocupa el impacto de la sala cuna universal en el empleo: “Será más caro contratar personas”

«Esperamos que, para compensar este aumento de costo que puede ser determinante para la viabilidad futura de algunas pymes, se avance hacia una disminución de la cotización del seguro de cesantía», señaló el presidente de la CPC, Alfonso Swett. En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también mostró sus aprensiones ante el proyecto: “Hay que revisar sus implicancias para las pymes”. [ACTUALIZADA]


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se refirió al proyecto de sala cuna universal anunciado esta mañana por el Presidente Piñera. Si bien valoró la iniciativa, manifestó su preocupación por el efecto en el costo de contratación para las pymes del financiamiento de la iniciativa.

“Aplaudimos que se ponga fin a una regulación laboral discriminatoria como la establecida en el artículo 203 del Código del Trabajo sobre sala cuna, que carga de manera exclusiva en las mujeres los costos de la maternidad y el cuidado infantil”, señaló.

Swett aclara que el gremio valora el anuncio de la ampliación del beneficio de sala cuna: «Estamos absolutamente a favor de toda política pública que permita la incorporación de más mujeres al mercado laboral, que favorezca la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y que nunca más ponga a las madres o padres ante el dilema de trabajar o cuidar a un hijo».

Sin embargo, reparando en las implicancias que esto traerá para las pymes, el presidente de la CPC señala que al quedar a cargo del empleador a través de la cotización previsional, constituye un impuesto al trabajo. Esto significa que será más caro contratar personas, principalmente en las pequeñas empresas, lo que preocupa en forma especial en un contexto de creciente aumento de la informalidad y, con ello, de la precariedad de los empleos”, precisó.

Finalmente, desde la CPC sostienen que esperan que, para compensar el aumento de costo que puede ser determinante para la viabilidad futura de algunas pymes, se avance hacia una disminución de la cotización del seguro de cesantía, ya que, «después de pagados todos los beneficios que contempla, se genera un alto excedente que queda sin uso”, agregan.

CNC: positivo, pero…

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) también mostró sus aprensiones frente al proyecto. “Nos parece un proyecto positivo, pero hay que revisar sus implicancias para las pymes”, indicó el presidente de la entidad, Manuel Melero.

En este sentido, respecto a las posibles implicancias para las pequeñas y medianas empresas, dijo que “para el proyecto previsional se adicionaría un 4% adicional que saldría del bolsillo del empleador, además del 0.03% agregado a raíz de la dictación de la denominada ley SANNA, que establece un seguro obligatorio para padres y madres con hijos afectados por ciertas enfermedades graves. Además, está la propuesta de aumentar las vacaciones, lo que obviamente generaría otro costo para el empleador”.

Agregó que “para las empresas de mayor tamaño este ajuste pudiera ser marginal, pero para una empresa pequeña, que está intentando sobrevivir en el tiempo y que tiene el deseo de crecer, este tipo de cargas pudieran ser demasiado exigentes”.

Publicidad

Tendencias