Publicidad
La piedra en el zapato del Gobierno: desempleo sigue subiendo y llega a 7,3% en el último trimestre MERCADOS

La piedra en el zapato del Gobierno: desempleo sigue subiendo y llega a 7,3% en el último trimestre

La cantidad de chilenos sin trabajo confirmó que está lejos de disminuir. Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer un preocupante aumento en este índice y arrojó un aumento de 7,3%. Esto a pesar de las declaraciones del gobierno que apuntan hacia un recuperación de la economía.


El Gobierno ha celebrado varias cifras económicas durante los últimos meses, sin embargo el empleo sigue siendo la piedra en el zapato que, al menos en los últimos periodos registrados, no se ha logrado quitar.

Desempleo: «Situación de la persona que está en condiciones de trabajar pero no tiene empleo o lo ha perdido», así define el diccionario la palabra que despierta preocupación debido a su tendencia alcista en el país.

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer esta mañana la tasa de desocupación a nivel nacional, que llegó al 7,3 en el trimestre móvil mayo-julio, un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.

La cifra sigue subiendo y el registro se compara con en el 7,2 % del trimestre móvil abril-junio de este año.

Según el INE, el aumento en la tasa se debió al crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), «lo que generó una mayor presión en el mercado laboral», precisa.

En 12 meses, explica el organismo estatal, los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un incremento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%).

El dinamismo de la fuerza de trabajo y de la ocupación continuó siendo mayor en las mujeres que en los hombres. Específicamente, por género, la desocupación en las mujeres se ubicó en 8,1%, mientras que en los hombres la tasa fue de 6,8%.

En cuanto a los chilenos ocupados, estos aumentaron 1,4% en doce meses, impulsados en gran medida por los asalariados privados (1,4%). Estos últimos fueron la categoría de ocupación que tuvo mayor incidencia, seguida de cerca por los asalariados del sector público que crecieron 6,4% y los trabajadores por cuenta propia (1,3%).

Publicidad

Tendencias