Publicidad
Trabajadores de División Andina de Codelco completan tres semanas en huelga y anuncian manifestación MERCADOS

Trabajadores de División Andina de Codelco completan tres semanas en huelga y anuncian manifestación

Los trabajadores del Sindicato Unión Plantas Codelco División Andina (Suplant) iniciaron este lunes su tercera semana de huelga, en el marco del proceso de negociación colectiva. La semana pasada rechazaron una oferta de la empresa y ahora anuncian nuevas movilizaciones. [ACTUALIZADA]


Llevan 14 días en huelga y se manifestarán en contra del presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro. Se trata de los trabajadores de la división Andina de Codelco que se oponen al anuncio de la compañía de no mantener los beneficios históricos de sus colegas.

La protesta se llevará a cabo durante mañana martes a eso de las 9 horas en el edificio corporativo de Codelco y se espera además que anuncien nuevas acciones en los Tribunales Ambientales.

El sindicato, que agrupa a 83 trabajadores de la planta concentradora, envió una carta a Pizarro  para solicitar beneficios de salud, vacaciones y compensación por despidos iguales para trabajadores nuevos y antiguos. Además, aseguran que la empresa está operando igualmente la planta andina con personal no capacitado y poniendo en riesgo el Valle del Aconcagua.

«Me gustaría que en esta semana la administración de Codelco reflexionara un poco respecto a la cantidad de días que tiene al sindicato en huelga por quitarle unos beneficios que ellos llaman históricos. Son beneficios ganados, derechos ganados por los trabajadores», señaló Clodomiro Vásquez, presidente del sindicato Unión Plantas de Codelco Chile División Andina (Suplant).

«La división andina está operando con ilegalidad, es decir, tienen personal trabajando en los puestos de trabajo de personas especialistas, que son los que están en huelga, aumentando el riesgo de derrames. La planta concentradora está a metros del río que después forma el afluente del Aconcagua», agregó Vásquez.

A través de Twitter el Sindicato agrega, junto al siguiente video, que «por tener personal en huelga, este derrame se dio por operar con Supervisores en terreno», «ojala no caiga al río», comentan.

Cabe señalar que la semana pasada el sindicato rechazó una oferta de la empresa que consideraba un bono de término de conflicto de $7.200.000, un bono de modernización del libro por $700.000, un bono jornada 4×3 de $500.000 y un préstamo por $2.195.000. Adempas, se les ofrecía un reajuste del 1% del sueldo base, la modernización de la estructura de beneficios y el mejoramiento de incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad.

 

Publicidad

Tendencias